Especialistas sugieren más estudios para el San Andrés de El Greco

AutorNiza Rivera

Y es que Salvador Riestra, presidente de esa agrupación, aseguró a Proceso la semana pasada-respaldado por una serie de estudios químicos, genealógicos, técnicos, espectográficos y radiológicos e investigaciones realizados por el restaurador y conservador José Sol Rosales, el ingeniero químico Javier Vázquez Ne-grete y el investigador Alejandro González Acosta-, que el óleo de 136.5 por 89.7 centímetros llegado a sus manos hace dos años, un apóstol San Andrés con la cruz aspada en medio de un paisaje de campiña, es un Greco pintado entre 1600 y 1605.

Sin embargo, consultados por este semanario, Rafael Matos Moctezuma, director de la casa de subastas Rafael Matos; Ro-xana Velásquez, actual titular del Museo de Arte de San Diego de Estados Unidos -en cuya colección se encuentran obras de Esteban Murillo, Francisco de Zurbarán y el propio Greco-; y Walther Boelsterly, director del Museo de Culturas Populares, coincidieron en que sin importar el nombre del artista, además de los más rigurosos y avanzados estudios técnicos y científicos, siempre se requerirá del expertise, el ojo de los especialistas, que en el caso de El Greco están fuera de México.

A decir de Rafael Matos Moctezuma, quien también es perito valuador de obras de arte, el San Andrés de México tiene una serie de características interesantes que apuntan al Greco, pero: "Es muy importante conocer la opinión de especialistas como Sol Rosales y Vázquez Negrete, sin embargo lo que indican ente otras cosas es la antigüedad del pigmento, látela, madera, pero no es un indicativo de quién lo hizo. Por supuesto todo puede suceder, a mi juicio lo importante es contactar a especialistas en El Greco, los expertos familiarizados con sus trazos.

Creo que vale la pena buscarlos, por lo pronto ya lleva dos en contra (Fernando Marías y Leticia Ruíz, del Museo Nacional del Prado), pero lo interesante es eso también, la confrontación. Yo insistiría en España o proponerlo a Sotheby's o Christie's.

Y a decir de Walther Boelsterly, curador y museógrafo:

No me atrevo a decir que sea un Greco, porque ni siquiera lo he visto, pero a mi juicio habría que profundizar en la parte científica y en más especialistas, porque no se puede negar que los grandes maestros, entre ellos El Greco, tuvieron talleres y aprendices, y que muchos veces las obras eran terminadas o iniciadas por los estudiantes. Lo que creo es más certero hoy en día es que la ciencia lo determine.

-¿Aunque estén las firmas de especialistas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR