Especialistas reprueban la era panista

AutorJudith Amador Tello

El balance final sobre la gestión de Consuelo Sáizar al frente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), salpica no sólo a su antecesor, el director de ópera Sergio Vela, quien dejó el cargo en marzo de 2009 en medio de un escándalo mediático, sino al sexenio foxista.

Destacados especialistas en diversos campos culturales lamentan que en doce años no se lograra construir una política de Estado en la materia. Por el contrario, se fue minando la intervención y promoción estatal para cederla a los intereses mercantiles y turísticos, en beneficio de unos cuantos.

Para los gobiernos del Partido Acción Nacional, tanto de Vicente Fox como de Felipe Calderón, la cultura nunca fue prioridad. Es una de las conclusiones, que contrasta con la auto evaluación del ahora extitular del Ejecutivo y de la misma Sáizar, quienes calificaron de magnos los proyectos de su administración. Como la Ciudad de los Libros y la Imagen (llamada tradicionalmente Biblioteca de México "José Vasconcelos"), a la cual la exeditora se refirió en una entrevista como "una de las primeras hazañas culturales del siglo XXI". En abril de 2010, Proceso entrevistó al historiador Ricardo Pérez Montfort, investigador del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), autor de Avatares del nacionalismo cultural, entre otros libros, quien describió el panorama como "una catástrofe cultural":

El actual manejo de la cultura no sólo se caracteriza por el autoritarismo y la intolerancia, sino además por la ineptitud, la ignorancia y la arrogancia de los funcionarios públicos; es ajeno por completo a los principios de la democracia.

Consultado de nuevo para hacer el diagnóstico final, reitera convencido:

"Mantengo mi posición. La cultura nunca fue una prioridad para ningún gobierno panista, ni con Fox ni con Calderón. Y si durante el régimen de Fox, con Sari Bermú-dez, fue un desastre, en el caso de Calderón, con Consuelo Sáizar, continuó la misma línea pero con una variante: Un autoritarismo y una gran cantidad de actividades que se quedaron a la mitad. O sea, no sólo fue autoritaria sino además ineficiente."

El investigador cita como ejemplo el Centro Cultural Elena Garro instalado en el centro de Coyoacán, al cual se opuso parte de la comunidad de la Escuela Superior de Música ubicada a un lado, vecinos de la zona y tiene en su contra la orden de un juez revocando el uso de suelo. Parte de las demandas fueron una distribución más equitativa de la cultura pues, dice, en la Ciudad de México se concentra en puntos como Coyoacán y San Ángel.

En esas zonas están la Fonoteca Nacional, más de 40 librerías, Ciudad Universitaria, la Cineteca Nacional. Esta última fue uno de las obras no concluidas a tiempo. Igualmente el Museo del Cine, para el cual se contrató a un equipo de gente y "pudo ser sensacional", pero terminó siendo "una pifia", con una muestra sobre cine y revolución en el Antiguo Colegio de San Ildefonso, "ni siquiera se logró un museo propio".

Su lista es larga: Se abandonó la fallida Biblioteca Vasconcelos de Buenavista (hecha por Fox). Se fomentó poco el teatro. Se desaprovecharon los canales de televisión Once y 22. Como Sáizar viene del ámbito editorial se desarrolló un poco ese sector, "pero tampoco nada espectacular".Ylatan anunciada digitalización avanza lento.

En una concepción de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR