El espacio público, según Cultura de la CDMX

AutorNiza Rivera

A dos meses de haber colocado la polémica maqueta del Huei-Teocalli en el Zócalo capitalino, a uno de los 200 años de la consumación de la Independencia y tras el retiro de la escultura de Cristóbal Colón en Paseo de la Reforma, la secretaria de Cultura capitalina, Vanessa Bohórquez López, remitió a diciembre pasado, cuando en pleno semáforo rojo asumió el cargo con el propósito de preparar el regreso a lo presencial.

Venía de estar al frente de cultura en el Sistema de Transporte Colectivo Metro, y sucedió en Cultura de la CDMX a José Alfonso Suárez del Real, quien fue nombrado secretario de Gobierno, como ella, por Claudia Sheinbaum.

El pasado 13 de agosto le tocó asumir la ceremonia por los 500 años de la toma de México-Tenochtitlan, con el espectáculo Memoria Luminosa. Las críticas fueron diversas: desde el costo total y la construcción por la empresa OCESA de la réplica de la maqueta del Templo Mayor -hecha al 35% de la original-, a los aspectos históricos: para el arqueólogo Eduardo Matos se trató de un show, y su colega Ernesto Sánchez señaló que la maqueta tomó su modelo del Templo Mayor de Texcoco.

Vía telefónica, y luego de posponer varias veces la entrevista acordada en torno a los costos de la ceremonia, la secretaria defendió el espectáculo así:

"Memoria Luminosa fue la actividad que tuvo mayor impacto en la sociedad, aunque en realidad hicimos 68 actividades en total. Si bien no era de dimensiones reales, la maqueta fue de 16 metros, pero permitía a la gente entender las dimensiones de nuestro pasado.

"Sobre esto cabe recordar que se hizo en conjunto con el Instituto Nacional de Antropología e Historia. Nadie inventó el Huei Teocalli, la parte de la virtualidad se construyó con el Archivo Histórico y Patrimonio y Cultural de la Ciudad de México, y se procuró una narrativa accesible.

-¿Por qué el encargado de la réplica fue OCESA y no otra productora?

-Era una situación compleja en términos económicos y no podíamos no hacer algo con impacto, lo que se hizo fue buscar alianzas con la parte comercial del Centro Histórico, y teníamos un convenio de colaboración con OCESA, donde mediante una condición de impuestos hizo la construcción y absorbió gastos. De todas las partes hubo integración distinta.

-¿Cuál fue el costo del proyecto y con qué instancias comerciales se aliaron?

-Para la Ciudad de México no generó erogación, hablamos de un monto que desconocemos cuánto haya sido porque fueron distintos apoyos. La parte comercial del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR