"Espacio interior", la otra mirada del secuestro

AutorColumba Vértiz De La Fuente

El cineasta anhela que se coloque bajo la lupa este tipo de violencia:

Vivimos en un momento muy duro porque ya estamos 'anestesiados' ante estos casos... Ya nos suena muy común, muy cotidiano, ver o escuchar en las noticias sobre un secuestrado, no nos impacta como antes. Ya no podemos vivir en un México insensible, necesitamos despertar a la sociedad para que exija que se proteja a todos los habitantes de este país.

-¿A qué atribuye esa insensibilidad para con este problema?

-Obviamente, para los secuestrados fue el episodio más duro de su vida y el de más temor. Todos los ciudadanos nos hemos 'anestesiado' y se lo atribuyo a este terrible nivel de violencia que vivimos, y a la cantidad de secuestros que acontecen sin solución y cada vez nos parece más normal; a tal grado que no damos seguimiento a estos casos. O que no se atrapen a las bandas de secuestradores. Esa es la herida abierta que tenemos en México.

Deseo que regresemos la mira a esto y digamos: '¡Basta, ya no podemos seguir permitiendo que nuestros hijos crezcan con tanta violencia! Debemos luchar'. El Frente del Movimiento por la Paz, del poeta Javier Sicilia, me parece de lo más loable. Y es una esperanza que alguien diga basta.

Historia de un sobreviviente

La película de ficción, ganadora del Premio del Público en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara de 2012, está basada en el secuestro de nueve meses del famoso arquitecto Bosco Gutiérrez Cortina en los noventa, del cual logró escapar.

En la trama se muestra al personaje de Lázaro encerrado en un cuarto de tres por 1.50 metros, enfrentando un aislamiento absoluto y por un tiempo absolutamente indefinido. Entre la esperanza de ser liberado y la constante amenaza de ser ejecutado, recuerda sus sueños; encuentra respuestas y alguna libertad en lo único que le queda: el espacio interior de su ser.

Kuno Becker interpreta a Lázaro. También actúan en Espacio interior Ana Serradilla y Marina de Tavira.

-Becker fue muy criticado por este papel porque algunos lo consideran un actor muy comercial, ¿qué opina?

-Esas preguntas y dudas que tenían alrededor de Kuno, las resolvió en la actuación el propio Kuno... Sobre todo, la gente de prensa escrita tenía las dudas, y ya cuando vieron el largometraje cambiaron su actitud. Le dijeron en la conferencia de prensa que no creían en él y que iban a destrozarlo; pero al ver la cinta, cambiaron de parecer. Es muy fuerte que se lo digan a un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR