Escultura mexicana en Londres

AutorBlanca González Rosas

Organizado por las promotoras Nuri Contreras -directora de Art4-, y Katrinka Wood, el proyecto, financiado entre Art4, la empresa turística Lodgeo y los artistas participantes, consiste en la exposición de cuatro esculturas del mismo número de creadores que se ubicarán, a partir del próximo septiembre, en distintas zonas de la capital inglesa.

Esparcidas entre Canary Wharf y los Jardines Grosve-nor pasando por la Isla del Rey Carlos a un costado de Trafalgar Square, las piezas de Yvonne Domenge, Paloma Torres, Rive-lino y Jorge Yaspik se recorren aproximadamente en dos horas a pie. Con un planteamiento cu-ratorial que justifica la selección autoral por su pertenencia a distintas generaciones nacidas de los años cuarenta a los setenta del siglo XX -la decana es Domenge, el más joven Rivelino-, la muestra Escultura mexicana contemporánea, la visión de cuatro artistas, no merece una legitimación, difusión y resonancia institucional.

¿Qué percepción artística de México pretende difundir con estas obras la Amexcid? Londres ha destacado con programas de escultura pública que se han convertido en atractivos eventos temporales. En 1999 se dio inicio al Cuarto Pedestal en el centro de Trafalgar Square, y el pedestal vacío ha sido ocupado por artistas invitados como Marc Quinn, Fritz y este año Hans Haacke. Desde 2011, en la zona financiera de Square Mile, se presentan 15 interesantes y plurales propuestas: este año participa Da-mien Hirst con su niña Caridad (2002-2003) de ocho metros de altura y, en contraste, el japonés Tomoaki...

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