La escuela rural mexicana

AutorArmando Ponce

De entre sus obras, tanto en México como en el extranjero, destacan: Museo de Antropología (1964), Estadio Azteca (1965), Secretaría de Relaciones Exteriores (1966), antigua Secretaría de Asentamientos Humanos y Obras Públicas (1976), nueva Basílica de Guadalupe, con José Luis Benlliure y Javier García Lascu-ráin (1976), Palacio Legislativo (1981), edificio Corporativo Omega (1984), sede del Comité Olímpico Internacional en Lausa-na, Suiza, y pabellón de México en la Exposición Internacional de Sevilla (ambos de 1992). Fue también director del CAPFE (Comité Administrador del Programa Federal de Construcciones Escolares) entre 1958 y 1964, presidente del Comité Organizador de la XIX Olimpiada (1966-1969), fundador y primer rector general de la Universidad Autónoma Metropolitana (1974-1975), secretario de Asentamientos mexicana

Humanos y Obras Públicas 1976-1982) y vicepresidente de la Unión Internacional de Arquitectos (1978-1980). Recibió el Premio Nacional de Arte (1972), la Medalla de Oro de la Academia Francesa de Arquitectura (1978) y es Creador Emérito del Fonca desde 1993).

El aula-casa rural

Entre 1944 y 1947 fue el más joven Jefe de Zona con que contó el CAPFCE durante su mítica primera época. Existen propuestas porfirianas para un tipo de aula-casa rural, las cuales el arquitecto por entonces conoció. Hacia la segunda mitad de los cuarenta supo de los proyectos de Carlos Leduc, realizados en 1934, para amalgamar en un edificio único la escuela rural y la casa del maestro. Pero él, en aquella época, sólo fue adquiriendo una enorme experiencia en la construcción de edificios escolares, la cual años después lograría sintetizar.

Hacia 1959, apoyado por Jaime Torres Bodet, amalgamó en una propuesta el justo grado del incipiente desarrollo industrial de México y lo aplicó a cubrir una apremiante necesidad: así nació el aula-casa rural prefabricada. Se trataba de dignificar la calidad de vida de los maestros rurales al unir bajo un mismo techo la casa del maestro y el aula mínima que requería transportando un espacio de 6x9 m. adecuado para 50 niños, dado que no había posibilidad entonces de hacer una estructura prefabricada de más de 6 metros de claro. Todas las piezas de la estructura metálica se diseñaron para que al pesar 50 kilos o menos, pudiesen ser cargadas por dos personas; los ensambles y el armado, para que pudiese ser entendido fácilmente aún por los más legos: la entrada cuadrada sólo embonaba con el tornillo cuadrado, la...

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