"La escuela de las mujeres"

AutorEstela Leñero Franco

La adaptación de Castillo ubica la historia en el México del siglo pasado con charros, cantinas y caballos, donde don Cornelio compra a una joven y la encierra en una casa teniendo como pretensión casarse con ella. En Moliere el protagonista rescata a la joven de un convento y la prepara para el casamiento. Parecería que Moliere hace una autocrítica a su propia vida, pues se casa con una joven 20 años menor que él, hija de su amante. Agrega un elemento de transformación del personaje, el cual, sin dejar de ser "el malo de la película", se sensibiliza y reconoce el amor y no sólo el dominio que siente por ella.

La escuela de las mujeres escandalizó por evidenciar temas tabú de su tiempo. Al ser estrenada y protagonizada por el autor en 1662, suscitó una cadena de obras teatrales como respuesta: El retrato del pintor o la Crítica de la escuela de las mujeres de Boursalt, La venganza de los marqueses de Villiers e Impromptu del Hotel del Conde de Montfleury.

Moliere maneja con habilidad los enredos en la trama, los equívocos en los encuentros y la confusión de la identidad de los personajes. Ágil en su desarrollo, nos va llevando por la historia provocando la risa en cada situación. El esquema de ricos y pobres, sirvientes fieles pero ladinos y un amor lleno de obstáculos, funciona de maravilla en esta historia a la mexicana: don Cornelio se entera de la relación secreta de su "esclava", pues un amigo se la confiesa en la cantina ignorando que él es el quien la tiene prisionera. Todos los planes que los jóvenes intentan se ven obstaculizados por don Cornelio, pues éste consigue enterarse antes. Moliere da un giro...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR