Tanto por Escuchar

AutorJorge Torres Sáenz

Música en el París de los años 20

En la década de los 20, en torno a la peculiar figura del compositor Erik Satie se reunió un grupo de compositores jóvenes, quienes, fatigados de la estética simbolista de Debussy, del cromatismo de César Franck y la decadente solemnidad de la estética francesa de la posguerra, incorporaron elementos ajenos a la tradición de la música de concierto importados del music hall, la música de circo, la canción popular y el jazz.

De esta forma surgieron "Los seis", agrupación singularmente heterogénea que acogió en sus inicios a compositores de la talla de Francis Poulenc, Arthur Honegger, Darius Milhaud y Germaine Tailleferre.

Los tres primeros resultan familiares. Sin embargo, de Germaine Tailleferre (1892-1983) poco se habla, ello debido en buena medida a la crítica superficial de ciertos historiadores estadounidenses, quienes la consideraron en algún momento como compositora "menor".

Su vida está llena de anécdotas insólitas donde destaca la obtención de una licencia para pilotear globos aerostáticos (ella fue una de las primeras mujeres en conseguir un documento de esa índole) y el haber sobrevivido a un intento de asesinato de su primer marido.

Ni por su temperamento ni por su competencia Tailleferre fue una compositora menor. Maurice Ravel no dudó en expresarse de ella como "la genial Tailleferre" y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR