Tanto por Escuchar

AutorJorge Torres Sáenz

Altar de Muertos

La creación musical del México contemporáneo advierte una escisión francamente desconcertante. Algunos compositores continúan regodeándose en la involuntaria y pobre parodia de "lo mexicano", llenando las salas de concierto de música chatarra, que no logra librarse de un nacionalismo ingenuo, deslucido y anacrónico. Pero Gabriela Ortiz pertenece a otra categoría muy distinta de creadores, originales e ilustrados. El planteamiento estético de Ortiz encara, sin temor, la espinosa cuestión de la identidad mexicana, irrumpiendo con un lenguaje audaz y propositivo. Quien busque en Altar de muertos una postal de Mixquic o una estampita monográfica de Posadas, seguramente quedará decepcionado. La música de Ortiz no plantea un retorno a las imágenes habituales de lo "nacional", sino que genera una relectura -esa vuelta siempre diferente de Foucault-, una revisión crítica de aquello que, de una u otra forma consideramos sustancial en el imaginario musical mexicano. Lo que de local hay en su música, de referencia latina, es sólo pretextual, una coartada lúcida en torno a la que Ortiz despliega su depurada propuesta sonora, no exenta de humor e incluso de causticidad. Destaca en el disco el ciclo Baalkah para soprano y cuarteto de cuerdas, interpretado por Sarah Leonard. La presencia del Cuarteto Latinamericano consolida este espléndido disco monográfico.

Urtext JBCC 108

El inolvidable Kempff

"La autonomía intelectual de Wilhelm Kempff es sorprendente", afirma Joachim Kaiser. "Prácticamente en cada obra...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR