El escritor López López y la saga del narco

AutorColumba Vértiz de la Fuente

El exnarcotraficante colombiano Andrés López López, conocido en el mundo del crimen como Florecita (ahora famoso escritor y guionista de televisión y cine), considera que la guerra de Felipe Calderón contra los narcotraficantes “debe ser replanteada, porque hasta ahora nada de lo que ha trazado en los últimos años ha funcionado, allí hay una reflexión que se debe fraguar”.

Es el autor de los libros con éxito de ventas El cártel de los sapos y Las fantásticas (éste lo escribió junto con Juan Camilo Ferrand) y también los llevó a la televisión con un triunfo rotundo. Para la pantalla chica, el segundo volumen cambió de nombre: Las muñecas de la mafia, y en México dicha serie se proyecta por Unicable a las 12 de la noche.

Su tercera publicación circula en el país desde marzo pasado, El cártel de los sapos 2, de editorial Aguilar. En los dos libros El cártel de los sapos relata su visión del Cártel del Norte del Valle, al suroeste de Colombia, del cual fue miembro.

Ese grupo del crimen organizado tuvo un importante crecimiento a mediados de los noventa, después de que los cárteles de Medellín y Cali se fragmentaron. Actualmente es liderado por los hermanos Luis Enrique y Javier Antonio Calle Serna, alias Los Comba.

López López levanta el teléfono desde Miami, y a pregunta expresa de si fue acertado que Felipe Calderón le declarara la guerra al narcotráfico abiertamente. Lanza un suspiro y responde:

“De dientes pa’fuera uno no le puede decir a la gente que se le declaró la guerra al narcotráfico cuando las entidades que lo combaten son parte de la corrupción y muchos se han pasado a ese lado oscuro. El fondo de una organización criminal, que de alguna manera se adueñó de muchísimos sectores de su país, tiene raíces en las propias fuerzas militares, ahí hay un problema gravísimo.

“No es que todos los militares sean corruptos, pero un gran sector de ellos está coludido. Es complejo. La guerra al narcotráfico hay que declarársela de otra forma. Además, cuando se está perdiendo esa guerra hay que reflexionar si la solución es militarizar cuando al final sucede en el país lo mismo como si no estuviera militarizada.”

–Se calculan cerca de 40 mil muertos por esta guerra, ¿qué opina?

–Me duele mucho lo que está pasando en México. Me parece muy triste y horroroso. Además, nos volvemos insensibles porque una matanza es opacada por una peor que va a pasar mañana. Esa lucha que lleva a cabo Calderón, está más que demostrado, ha sido un completo fracaso. Es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR