Lo escrito y lo no escrito en el MUAC

AutorBlanca González Rosas

Además, los criterios cura-toriales que sustentan la inclusión de 36 pinturas de creación reciente con absurdos lenguajes repetitivos y, por último, los intereses institucionales que decidieron convertir las salas del Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC) en una exhibición más adecuada para una galería comercial.

Curada en el recinto de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) entre Amanda de la Garza y Cuauhtémoc Medina, la exposición interpreta con una acertada mirada la propuesta creativa de Vicente Rojo. Centrado en la vinculación entre la producción pictórica y el diseño gráfico-editorial, el concepto curatorial sintetiza la exploración del artista en tres elementos formales: la señal, la letra y el signo. Trabajados con un sentido utilitario en el diseño gráfico y con una investigación autónoma en la pintura, estos componentes son el eje de las dos secciones.

La primera destaca por una coherencia narrativa que vincula diseño gráfico y lenguaje pictórico a través de portadas de libros, carteles, objetos dibujísticos, pinturas y grabados realizados entre 1968 y 2008. Acotada a una lectura formal y descriptiva, la muestra se concentra en los años sesenta y setenta mostrando diversas aproximaciones de las series Señales y Negaciones. Esta última, fácilmente identificable debido a su referencia a la letra "T".

Sin...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR