Cómo escribir un libro (de investigación jurídica)
Autor | Enrique Sayagués-Laso |
Cargo | Catedrático, por oposiciones abiertas de carrera, de la Univ. de la República (Montevideo, Uruguay). |
Páginas | 1-10 |
Cómo escribir un libro*
(De investigación jurídica)1
Enrique Sayagués
-
Laso
Catedrático, por oposiciones abiertas de carrera,
de la Univ. de la República (Montevideo, Uruguay).
El trabajo terminal, de licenciatura como de doctorado, permite articular los
co
nocimientos sobre el tema y la manera de exponerlos: lo uno no implica
lo otro y la utilidad de este "ejercicio académico" consiste en inculcar al
estudiante, una técnica que sólo esta experiencia brinda. Precedida por la
redacción de dos o tres monografía
s redactadas durante la carrera, la tesis
enseña no a inventar la originalidad sino a realizar humildemente las
primeras armas como escritores (más tarde, como pasantes, notarios,
abogados, administradores públicos y privados, jueces, magistrados,
legislad
ores, ministros de la Corte). Temas concretos, de pequeña
extensión y de derecho positivo, forjan para encarar obras de mayor
envergadura. Fijada su extensión, el esqueleto, equilibrando tema y
extensión, brinda la certeza del plan, empero siempre perfecti
ble. No
caben manifestaciones de pereza: síntesis personales con evitación de
transcripciones, aparato crítico preciso, subtítulos, epígrafes, sumarios e
índices, bibliografía exhaustiva de la literatura nacional y selectiva de las
aportaciones capitales d
e autores extranjeros, purificación de adjetivos,
benevolencia para quienes piensan de otra manera; tales serían requisitos
de todo trabajo universitario terminal. [L. C. P.]
The final work in the bachelor degree like in the PhD provides the
opportunity to
enuncíate the knowledge about a theme and the way to
demónstrate it: but the first does not implícate the second, and the
usefulness ofthis "academic exercise " is to incúlcate in the student a
technique that only this experience provides. It is preceded
by the redaction
of two or three monographs during the curses. The thesis teaches not to
invent the originality but to make humbly the first steps like writers (after,
like notaries, lawyers, public andprivates managers, judges, magistrales,
legislators, m
inistries of the Court). Specific themes with a short extensión
about positive law give experience to face works with a bigger magnitudes.
Determined its extensión, the framework, balanced the theme and its
extensión, provides the certainty of the plan, al
ways perfectible. There is
not place for laziness: personal summarizes in order to avoid transcriptions,
precise critical body, subtitles, epigraphs, index and contents, exhaustive
bibliography of the national literature and a selection of the most importa
nt
foreigner authors, check the grammar; benevolence for those that think in a
different way, such would be the requirements to all university final work.
Sumario: I. Introducción. / 1. La manera de escribir. / 2. Capitant y esta pequeña exposición. / 3. Exposición y conocimientos. / 4. Hacer sus primeras armas: la
utilidad de la tesis. / II. La elección del tema. / 5. Extensión y nivel: ejemplos. / 6. Carácter y aliento del trabajo. / 7. Un riesgo: el tema ya muy analizado. / III.
Estudio general del tema. / 8. Impresión preliminar: interés y problemas del tema. / 9. Mantenimiento o rectificación. / 10. La dimensión tentativa del proyecto. / 11.
La fijación del esqueleto. / 12. Una experiencia personal: el libro sobre "El concordato". / IV. Cómo redactar el libro. / 13. Lo formal y lo tipográfico. / 14. El texto y
las notas: saber discriminar. / 15. Sumarios, capítulos, parágrafos y numerales. / 16. La evitación de las transcripciones: claridad y utilidad de la síntesis personal. /
17. La corrección en la manera de citar: precisión y abreviaturas. / 18. La buena presentación tipográfica y
las imprentas. / 19. La benevolencia: purificación de adjetivos juveniles. / V. Estudio definitivo del tema. / 20. La bibliografía: su agotamiento o límite razonable. /
21. Fichas o cuaderno de anotaciones. / 22. Las citas de citas: su error. / VI. La redacción del trabajo. / 23. El respeto de las proporciones del plan. / 24. Los índices:
algo indispensable. / 25. Un criterio de orientación: propósito del profesor.
* Texto in
édito (plática informal, extraída de la versión taquigráfica de sus clases) del jurista uruguayo, verdadero Maestro de los
administrativistas de lengua castellana en el siglo XX. En este último sentido, véase "La desaparición de Enrique Sayagués-Laso (1911-
1965). Duelo de la ciencia jurídica de habla española", Revista de administración pública, Madrid, No. 48, septiembre-diciembre 1965,
pp. 393-413; de este último estudio, existe una versión mexicana, puesta al día a 1967 (teniendo en cuenta la progresiva forja del
Homenaje a Sayagués Laso, citado más abajo en nota 12), subtitulada "Repercusión planetaria de una gran pérdida científica latinoa-
, mericana", publicada en la Revista de ta facultad de derecho de México, t. XVI, Nos. 63-64, jul-dic, 1966, pp. 955-976.
1. Edición, sumario, epígrafes y anotaciones del profesor León Cortiñas-Peláez (Univ. A. Metropolitana, ciudad de México).
Miembro honorario del Instituto de derecho administrativo en la Univ. de la República (Montevideo, Uruguay).
Sección Doctrin
a
Para continuar leyendo
Solicita tu prueba