Los esclavos del balón

AutorRaphaël Morán

PARÍS.- Todo empezó en una calle de Abiyán, en Costa de Marfil. Un día, Yves Stéphane, un joven de 16 años, jugaba futbol con sus amigos cuando se le acercó un francés de unos 30 años quien dijo llamarse Philippe. “Se presentó como ‘agente deportivo’ y me dijo: ‘Juegas bien. Si quieres puedes hacer pruebas de acceso a un club francés’”, recuerda Yves. A cambio, el francés le pidió mil 500 euros.

Yves no se sorprendió. Sus amigos ya habían recibido ofertas similares. Él mismo había sido contactado tres veces en la calle por supuestos agentes, la mayoría de ellos europeos. Hasta entonces había rechazado la propuesta. Esta vez dijo que sí. Consiguió un boleto de avión a París así como los papeles necesarios para viajar.

La familia de Yves y su entrenador del club de Abiyán juntaron el dinero. Y el 26 de agosto de 2009 el joven marfileño se embarcó en un vuelo de Air France. Llegó al aeropuerto Charles de Gaulle con su “agente”, que le había conseguido un pasaporte francés falso.

Al llegar a un hotel en las afueras de París, Philippe le dijo a Yves que lo esperara hasta el día siguiente para hacer pruebas en algún club de futbol. Luego se fue. Nunca volvió.

Hoy, por ser menor de edad, Yves Stéphane recibe la ayuda de los servicios sociales franceses. Después de una infancia que califica de “solitaria”, Yves echa una mirada optimista a su vida: “Por lo menos me vine aquí. He recorrido la mitad del camino. Todavía no entiendo por qué me dejó así el agente. Quizás tuvo un problema o quizás me quiso estafar”, dice en entrevista con Proceso.

Su historia es igual a la de centenas de jóvenes de quienes abusan intermediarios sin escrúpulos que abundan en las calles polvorientas de los barrios populares de las capitales del África subsahariana. Sólo en lo que concierne a la región de París, la asociación de defensa de los menores de edad África Foot Solidaire ha registrado mil 200 casos de adolescentes africanos estafados por supuestos agentes desde 2001.

Por seguir el sueño de ser un Didier Drogba –atacante marfileño del Chelsea– o un Seydou Keita –mediocampista malinés del Barça–, centenas de jugadores son abandonados a su suerte después de una prueba no satisfactoria.

Tráfico de piernas

En Italia, un informe del Senado reveló también la amplitud del fenómeno: en 1999 más de 5 mil jóvenes menores de 16 años, oriundos de países no europeos, formaban parte de los clubes de futbol aficionados, muchas veces sin contrato laboral. El tráfico de jóvenes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR