"Esclavitud" en la Liga Mexicana de Beisbol

AutorBeatriz Pereyra

Un juez de la Corte Estatal del condado de San Diego determinará en las próximas semanas si es válido o no el documento con el cual las Grandes Ligas impidieron que el pelotero mexicano Daniel Pesqueira entrenara con Medias Rojas de Boston en la pretemporada 2012.

La decisión del juez forma parte de la disputa judicial contra el béisbol organizado de Estados Unidos que mantiene David González, padre del ligamayorista Adrián González, quien en diciembre de ese año demandó a las Grandes Ligas ante una corte federal por ser "cómplice" de la Liga Mexicana de Béisbol (LMB) en un esquema abusivo y tramposo para contratar y negociar peloteros mexicanos.

La LMB se convirtió en tercero en el conñicto pues las Grandes Ligas argumentan que dieron de baja a Pesqueira a petición de la oficina que dirige Plinio Escalante.

La LMB les envió documentos para demostrar que el pelotero tiene un contrato firmado con Diablos Rojos del México, razón por la cual no puede ser negociado por David González, en cuya academia de béisbol el muchacho ha entrenado desde abril de 2010.

Sin embargo Pesqueira y su padre aseguran que nunca han firmado un contrato con Diablos Rojos del México.

Ambos reconocen que en 2009 firmaron un documento a fin de que el pelotero, entonces de 15 años, viajara sin sus padres a Oaxaca, donde entrenó dos semanas en la academia de Alfredo Harp Helú, dueño de los Diablos Rojos y de Guerreros.

De acuerdo con la demanda contra Grandes Ligas, la Asociación de Equipos Profesionales de Béisbol de la Liga Mexicana (AELM), la National Associa-tion of Professional Baseball Leagues, las Ligas Menores y otros organismos -que obra en la Corte Superior de California en el condado de San Diego con el número 37-2014-00005652-CU-BT-CTL-, David González acusa a la LMB de haber copiado y reproducido la rúbrica de Daniel Pesqueira en dos documentos fechados en 2010 y 2011, y así elaborar contratos falsos que, por si fuera poco, supuestamente firmó cuando era menor de edad.

La sorpresa y la ira

El conflicto se inició cuando David González comenzó a entrenar a un grupo de peloteros en los campos de la Liga Municipal de Tijuana. Los jugadores firmaron contratos para entrenar con él y tratar de ser contratados por equipos de Grandes Ligas como agentes libres, sin necesidad de ser negociados a través de los clubes de la LMB, los cuales cobran 75% de comisión, a veces sin haber invertido un peso en ellos.

González argumenta que su academia permite a los jugadores desarrollarse a cambio de 30% del monto del contrato a firmar, y la LMB acusa al empresario de hacer negocio vendiendo peloteros sin invertir en un torneo que ofrece trabajo a beisbolistas que no llegan a Grandes Ligas.

El punto del conñicto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR