Los escenarios del 2010: crisis o estabilidad

AutorMtro. Jesús Armando Liogon Beltrán
Páginas56

Page 56

“El poder no corrompe a los hombres. Los tontos, sin embargo, si llegan a una posición de poder, corrompen al poder”. Bernard Shaw.

[VER IMÁGENES EN PDF ADJUNTO]

Entre los mayores riesgos que enfrentamos en el 2010 se encuentra la pérdida de la soberanía, de la cohesión y de la identidad; por lo que considerar los escenarios del año próximo representa un ejercicio útil para afinar las opciones de gobierno y redefinir prioridades para contribuir a la agenda nacional.

Una de las grandes distorsiones de la realidad mexicana es que los escenarios se han acortado, lo mismo que la visión de la gente que de por sí se encuentra difícil pensar en el futuro en los próximos tres años de gobierno federal.

Volver al concepto y ejercicio de la honestidad y transparencia de gobierno es el camino más sensato; sin embargo, tal parece que no hay autoridad pública que pueda recuperar la credibilidad, lograr consensos y apoyo social para enfrentar los grandes retos para combatir la corrupción. Quedarse a la mitad del camino significa una fuente de conflictos e inestabilidad. El gobierno se encuentra entonces atrapado en la necesidad de modernizarse.

El concepto de crisis se ha manejado con mucha liberalidad, al grado que se aplica para calificar cualquier situación difícil. Los médicos utilizan el concepto al referirse a una condición que pone en peligro la vida de una persona; dicho de otra manera la crisis se presenta cuando están en peligro los factores de cohesión de un sistema.

Por parte de la sociedad, las formas de rechazo se amplían; es notorio la crítica muy severa al gobierno en los medios de comunicación; un incremento de los chistes que muestran la voz no censurada de la sociedad y acciones comunitarias , como la justicia por propia mano, que muestran un serio descontento con el gobierno. Muchas de éstas formas pueden tener un efecto de copia, entre las que destaca por su potencial desestabilizador el uso de fuerza y violencia en la promoción de las demandas y en la solución de los conflictos.

A partir del año 2000 se pierde la imagen de un presidente fuerte y omnipotente, los viejos actores políticos que habían alcanzado un entendimiento y aceptado patrones de comportamiento con el gobierno, encuentran una gran cantidad de espacios vacíos que reclaman el establecimiento de nuestras reglas de juego. En política alguien llena los espacios, pero la ocupación de ésos por nuevos actores o por nuevos acomodos de los actores existentes genera...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR