La escasez de dinero juega contra ellas

AutorBeatriz Pereyra

La idea de echar a andar al menos la categoría sub-17 se frenó en 2020 a causa de la pandemia de covid-19. Es prioridad utilizar el dinero disponible en el protocolo de sanidad para reducir los contagios en los 18 clubes del torneo.

Operar la Liga MX Femenil cuesta lo mismo que la varonil. Su presidenta, Mariana Gutiérrez Bernárdez, se guarda la cifra. "Es confidencial", recalca. En los clubes ocurre igual. Como los equipos femeniles viajan a las mismas sedes y disputan los mismos partidos que los varoniles el gasto se duplica. A ello hay que sumar los torneos sub-13, sub-15, sub-17 y sub-20 de los hombres que también financian. La información sobre su costo tampoco es pública.

Lo que sí es público es que el dinero, insisten los dueños de los equipos, no les alcanza. Según ellos, si el futbol varonil no es negocio, el femenil menos. La Liga MX Femenil cuenta con una bolsa para que su proyecto funcione. La cantidad de dinero que hay en ella tampoco quieren darla a conocer, pero Gutiérrez Bernárdez puntualiza que si acaso cubre 20% de los gastos.

Esa bolsa se alimenta de dos venas: el dinero que la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) le otorga a la Federación Mexicana de Futbol y los patrocinios. Por lo pronto, el banco BBVA paga una cantidad como patrocinador digital -que también es secreta-.

"Tenemos que trabajar en patrocinadores, hay que crecer esa bolsa que se reparte en partes iguales entre los 18 clubes -pueden gastar el dinero como decidan-; además, entregamos un apoyo logístico (para traslados a las sedes de los partidos) que varía por equipo dependiendo de la región.

"No es lo mismo jugar en Tijuana que en Pachuca. Hay clubes que operan con lo que reciben, otros piden más. Por eso tratamos de aterrizar patrocinadores diferenciados.

"Es un hecho que falta mucho, los clubes hacen una gran inversión y necesitamos meter dinero de todos lados porque no podemos dejarles la responsabilidad a los equipos. Por ahora, las marcas están apostando por las jugadoras", dice Gutiérrez.

El VAR puede esperar

Por la falta de dinero, en la Liga MX Femenil no se ha implementado el uso del Video As-sistant Referee (VAR), aunque la dirigente de la liga matiza y reconoce que el grupo de árbitras mexicanas también está en formación.

"Depende de si la Comisión de Árbitros de la Federación Mexicana de Futbol quiere invertir en ese gran monstruo. Hay que llevar unidades móviles, cámaras, el sistema de comunicación entre las árbitras, que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR