Entre escándalos y una misteriosa ausencia

AutorDiana Lastiri

A diferencia de lo que ocurría durante la administración de Alberto Elías Beltrán al frente de la extinta Procuraduría General de la República, Gertz Manero no acostumbra ofrecer conferencias de prensa y es escaso el contacto con los periodistas que cubren sus actividades.

El primer año del sexenio de Andrés Manuel López Obrador estuvo marcado por la muerte de la exgobernadora de Puebla Martha Érika Alonso y de su esposo y también exmandatario de dicha entidad Rafael Moreno Valle; la explosión de una toma clandestina de combustible en Tlahuelilpan, Hidalgo, que dejó 137 muertos; y el llamado "Culiacanazo", en el que fue detenido por primera vez Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán, y liberado pocas horas después luego de desatar una ola de violencia en Culiacán, Sinaloa, que dejó ocho muertos y 16 heridos.

En los tres casos, la presencia del fiscal Gertz Manero y sus declaraciones marcaron agenda.

La noche del 24 de diciembre de 2018, cuando la gobernadora Martha Érika Alonso y su esposo fallecieron al desplomarse el helicóptero en el que viajaban de Puebla a la Ciudad de México, Gertz Manero acudió a la conferencia de prensa ofrecida por los titulares de las secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo; de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú. Informó sobre la apertura de la carpeta de investigación y las diligencias que realizaban los peritos de la FGR para determinar las causas del desplome.

En el caso de la explosión de la toma de Tlahuelilpan, Gertz Manero declaró que la perforación del ducto fue intencional y llamó a la población a denunciar los actos de huachicol.

En cuanto al "Culiacanazo" de 2019, Gertz Manero afirmó en conferencia de prensa que el caso no sería otro de impunidad, como el de Ayotzinapa.

Hasta febrero de 2020, la presencia de Gertz Manero en las conferencias matutinas del presidente López Obrador era recurrente.

Ese mes el fiscal fue cuestionado sobre el planteamiento que hizo a los legisladores de Morena para reformar el tipo penal del feminicidio y reducir el número de elementos que la ley exige a los ministerios públicos que deben acreditarse para proceder penalmente contra una persona por este delito.

El fiscal planteaba dejar al feminicidio como un homicidio agravado por ser contra una mujer e incrementar la pena para quedar de 40 a 70 años de prisión, pues afirmó que el Ministerio Público tiene más capacidad para resolver los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR