Le escamotean su fondo de retiro, y Afore XXI resulta intocable

AutorLa Redacción

Señor director:

Le solicito publicar la siguiente carta para denunciar otro atropello contra la clase trabajadora por parte del gobierno “del empleo”.

En abril de 2010 me jubilé como trabajadora del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Torreón, Coahuila. Siguiendo los procedimientos necesarios, inicié ante la Junta Especial Número 42 de la Federal de Conciliación y Arbitraje un juicio laboral para recuperar mi fondo de retiro, depositado en Afore XXI. El 15 de diciembre de 2010 se dictó proyecto de resolución en forma de laudo, y en esa misma fecha la Afore XXI fue notificada.

Desde entonces, no me ha sido entregado el fondo requerido debido a que el presidente de la Junta Especial Número 42, licenciado Fernando Germán Hernández Herrera, dice no poder hacer nada porque tiene “indicaciones de arriba, del gobierno”, de no ordenar ejecuciones en contra de Afore XXI (ignoro si ocurre lo mismo con otras Afores).

Debido a lo anterior, la gerente de dicha Afore en esta ciudad, licenciada María de la Luz Briseño García, de manera poco amable se niega a proporcionarme información sobre mi caso o a recibir a mi representante legal.

Envié una carta directamente al titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), licenciado Javier Lozano Alarcón, y aunque fue contestada muy amablemente, no sirvió de nada, pues al parecer tiene más poder el capital privado por medio de una persona que representa a una Afore a nivel estatal que las autoridades competentes en materia laboral, quienes deberían ser garantes del respeto a los derechos de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR