Escalera al Cielo / Fragmento sobre Huerta

AutorChristopher DomÍnguez Michael

Hace casi 20 años que apareció Incurable (1987) y a lo largo de las relecturas, que sin contar las consultas virgilianas ya deben de sumar tres, uno no sabe si un libro como éste se abre siempre en la página correcta, como decía W.H. Auden o si se abre "en la página injusta", como afirma David Huerta, Premio Xavier Villaurrutia 2005 por el conjunto de su obra. Ese vaivén entre el oráculo y la profecía, entre la literatura como adivinación y el libro como fatalidad, tornan difícil la definición de una obra que, transcurrido ese trecho de frecuentación, me parece decisiva para contar la verdadera historia de la literatura mexicana de la segunda mitad del siglo veinte.

A Incurable, ese poema que por su extensión (389 páginas en nueve capítulos) ha sido también considerado, de manera hipotética, como una novela en verso libre, se le puede someter a las mil y una interpretaciones, aunque acaso sea posible entrar en materia mediante tres maneras: leyéndolo como una larga narración, escuchándolo como si fuese un parloteo joyceano y consultándolo en su carácter de un diccionario privado del modernismo o del posmodernismo.

"El mundo es una mancha en el espejo", dice la primera línea de Incurable (ERA) y con la genealogía de ese verso puede recorrerse la obra de Huerta, quien hizo suya la principal ansiedad narrativa del adolescente, aquella que consiste en penetrar en los misterios de las luces y de las sombras reflejadas en las ventanas. Es una imaginería propiamente moderna de Baudelaire (del Baudelaire de Walter Benjamin para ser precisos) y es más propia del novelista que del poeta.

David Huerta (Ciudad de México, 1949) forma parte de los poetas para quienes "la imagen es la causa secreta de la historia", como dice José Lezama Lima y en esa perspectiva, la imagen es tiempo congelado y la historia entera puede concentrarse en un exasperado minuto tal cual se lee en Cuaderno de noviembre (1976). En el tránsito entre dos siglos, Huerta es el poeta mexicano más leído por los jóvenes poetas, muchos de los cuales prefieren, spinozianamente, las proposiciones ofrecidas en Cuaderno de noviembre a las demostraciones logradas en Incurable. Tomando el camino más corto o aventurándose por el más dilatado, nos topamos, con una civilización minúscula sólo descifrable con el auxilio de la propia poesía que se escribió para retratarla.

Poema no-de-amor, Incurable narra, a la vez testimonial y auspicioso, nuevas formas de la batalla entre hombres y mujeres. En...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR