Escalada sin retorno

AutorBeatriz Lecumberri

JERUSALÉN.- Cuatro familias enterrando a sus hijos asesina-1 dos, una implacable operación militar israelí, enfrentamientos delos y gritos de venganza en Jerusalén, divisiones en los gobiernos palestino e israelí, planes para construir nuevas colonias en los territorios ocupados, más de 100 cohetes lanzados desde la franja de Gaza contra Israel... Tales hechos muestran que la región se acerca peligrosamente a una nueva espiral de violencia. "Al gobierno israelí le interesa la violencia y lleva tiempo haciendo esfuerzos para que los enfrentamientos aumenten, porque en el ámbito político tiene poco que decir después del fracaso de nueve meses de negociaciones en los que no presentó ninguna iniciativa para terminar con la ocupación y siguió ordenando la construcción de colonias en territorio palestino ocupado", explica a Proceso Xavier Abu Eid, portavoz de la Organización para la Liberación de Palestina y miembro del equipo negociador con Israel.

Los palestinos acusan a Israel de la suspensión de las negociaciones y consideran que no cumplió dos condiciones imprescindibles para avanzar hacia una solución del conflicto: liberar a un grupo de prisioneros palestinos y suspender la construcción de viviendas en asentamientos de Je-rusalén Oriental y Cisjordania.

"Estamos en un punto de no retorno. Llegamos a una solución de dos Estados basada en las fronteras de 1967 o entramos en una larga lucha para derrotar el apartheid israelí en la Palestina histórica. Le corresponde a la comunidad internacional decidir (...) pero es tiempo de que ésta apoye a aquéllos que en Israel quieren paz en lugar de colonización", pidió el pasado 30 de junio Saeb Erekat, jefe del equipo negociador palestino, en una columna publicada en el diario israelí Haaretz.

Pero en el gobierno israelí las puertas del diálogo con los palestinos y su presidente, Mahmud Abás, se cerraron cuando éste anunció la formación de un gobierno de unidad con el movimiento islamista Ha-mas, que ostenta el poder en la franja de Gaza y no reconoce la existencia de Israel.

Cualquier esperanza de volver a abrir esas puertas se esfumó cuando el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu señaló a Hamas como responsable del secuestro y posterior asesinato de tres jóvenes judíos en Cisjordania.

"Hamas pagará", sentenció Netanyahu el martes 1, durante el entierro de los tres jóvenes israelíes.

Y los palestinos ya empezaron a pagar. La operación militar para encontrar a los asesinos de los tres jóvenes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR