¿Cuál es su visión de nuestra CARTA MAGNA?

Páginas14-17

Page 14

Hugo Italo Morales Saldaña

De acuerdo con la teoría jurídica constitucional, la Carta Magna o Constitución Política de un Estado se considera el fundamento de validez del orden jurídico estatal.

En otro orden de ideas, dicho documento incluye las normas de mayor jerarquía bajo las cuales se desarrollan legislaciones derivadas (federales, locales, municipales, etcétera), siguiendo las ideas de la pirámide jurídica de Hans Kensel, en cuyo pináculo se encuentra dicho instrumento.

Por su naturaleza colectiva, toda regla de conducta evoluciona de acuerdo con el medio que la rige; luego entonces, las reglas jurídicas siguen este principio y deben actualizarse de manera permanente.

Durante su siglo de existencia, la Constitución de 1917 ha sufrido múltiples reformas por conducto del Poder Constituyente Permanente integrado por el Congreso de la Unión y las legislaturas estatales.

Es indiscutible la necesidad de su revisión total, evitando simples modificaciones parciales; luego entonces se requiere un nuevo documento que analice la situación real de nuestro país, adaptando la Carta Fundamental a las nuevas circunstancias.

Segundo García Hinojosa Una Constitución es una ley fundamental y básica de un Estado libre, demócrata y soberano. Puede ser escrita o no. Este documento fija los límites y regula las relaciones en la división de poderes, cuya doctrina idearon Montesquieu y Locke e impera en casi todo el mundo.

En lo personal, considero que tenemos una buena Constitución que mejoró con la incorporación de los derechos humanos, pero que tiene varias asignaturas pendientes; sin embargo el tema no es buscar una nueva Constitución; cualquiera de sus deficiencias puede superarse con una adecuada reforma. El hecho de que no contemos con la Constitución idónea no debe llevarnos al engaño de preferir una breve, como la estadounidense, o una no escrita, como la de Inglaterra. Son culturas diferentes. Un país que no practica el respeto a la ley como un valor que privilegie, si no tuviera Constitución escrita sería un caos, un ferrocarril a punto de la tragedia. Coincido con Cicerón en que summum ius, summa iniuria, pero en un país como el nuestro es preferible summum ius.

¿Qué artículo reformaría? El 133. Debido a una desafortunada traducción del inglés (pues es copia de uno de sus preceptos), el legislador tradujo law como “ley”, cuando lo correcto era “derecho”. Esta corrección sería suficiente para aclarar la absurda polémica respecto de la supremacía de los tratados internacionales.

Juan Velásquez

Si pudiera hacerle una reforma a la Constitución, sería… ¡la de que ya no se reformara! Ha tenido más de 650 reformas desde su promulgación... ¡qué locura!

Page 15

Luis Rodríguez Manzanera

La Constitución no debe ser una exposición de buenos deseos y de proyectos, planes y programas imposibles de realizar. Y no es la solución a problemas inmediatos, ni puede estar construida con base en ocurrencias ni en momentáneos “acuerdos” políticos; no debe ser fácilmente reformable; no tiene que ser muy extensa ni estar redactada en un lenguaje confuso; tampoco puede ser un código penal (y menos con normas que recuerdan el llamado Derecho penal del enemigo), ni procesal penal, ni electoral, ni... etcétera.

Lo ideal sería elaborar una Constitución adecuada para el siglo XXI, pero teniendo en cuenta los resultados de las leyes “nacionales” o “generales” más recientes (víctimas, ejecución penal, justicia penal para adolescentes), su ineficacia y su contradicción respecto de las normas internacionales, creo que lo más sensato sería mejorar la ya existente.

La reforma que yo propongo consistiría en adelgazar, traducir y ordenar el texto constitucional: adelgazarlo, procurando sacar las disposiciones que en realidad deben ser objeto de legislación secundaria; traducirlo, al español, simplificando hasta donde sea posible su redacción, y ordenarlo, como ya lo han propuesto diversos juristas, para darle mayor coherencia.

Vicente Fernández Fernández Una Constitución, además de ser la norma fundamental en la que se sustenta todo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR