Es la Red campo fértil para fraudes

AutorJosé Antonio Chávez

Internet ofrece claras facilidades para el comercio; por desgracia, esas mismas características pueden también explotarse en la comisión de fraudes y engaños, advierten expertos en el tema.

James K. Robinson, Fiscal Asistente del Departamento de Justicia de Estados Unidos, explica en un documento de la dependencia que el fraude por internet, y específicamente por correo electrónico, ha crecido de manera proporcional a la Red.

Sin embargo, advierte, algunas de las características de internet, por desgracia, la hacen muy adecuada para los fines de los defraudadores.

"Las agencias policiacas han observado que conforme más y más gente adquiere la capacidad, en el trabajo o en la casa, de tener acceso a internet, la internet se vuelve cada vez más atractiva para el comercio, tanto lícito como ilícito", expresa. "Los mismos componentes de la internet que son usados para mejorar la interacción personal y comercial, como los sitios web, el correo electrónico y el chat, son también usados para engañar y defraudar a individuos y empresas.

"La naturaleza global y la operación de la internet, así como la configuración y accesibilidad de información referente a la identidad y ubicación reales de quienes ofrecen oportunidades de comercio electrónico, pueden hacer más difícil para los consumidores o agencias de gobierno el determinar la legitimidad de un negocio en línea, o el tomar acciones efectivas si ese negocio no entrega los bienes y servicios ofrecidos, y si entrega bienes o servicios inferiores en valor a los ofrecidos.

Susan Grant, directora del Centro Nacional de Información sobre Fraudes de la Liga Nacional de Consumidores en Estados Unidos, explica que los fraudes por correo electrónico caen dentro de ciertas clasificaciones específicas, y advierte que es necesario no solamente que el gobierno se involucre en la prevención, sino que los usuarios estén preparados para no dejarse engañar.

Entre los principales fraudes, explica Grant, están la oferta de bienes en venta, esquemas de pirámide y cartas en cadena, promesas de "dinero fácil", falsas promesas de créditos y notificaciones de que el destinatario ha ganado un premio.

"Otros fraudes comunes reportados incluyen inversiones falsas, ofertas para viajes y vacaciones, servicios para búsqueda de becas, préstamos que requerían de un pago por adelantado y que nunca fueron concedidos, productos y servicios de salud que ofrecen resultados dudosos, loterías extranjeras", expresa.

"Los elementos...

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