¿Qué es la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente y cómo puede ayudarte?

AutorC.P.C. Francisco Javier Torres Chacón
CargoDirector General de Enlace y Regulación Procuraduría de la Defensa del Contribuyente
Páginas63-63
63
CONTADURÍA PÚBLICA JUNIO 2014
/PRODECON
¿Qué es la Procuraduría de la Defensa del
Contribuyente y cómo puede ayudarte?
La Procuradur ía de la Defensa del Con tribuyente (Prode con) es el primer
Ombudsman fiscal del E stado Mexicano; es un organi smo descentrali-
zado, con personalida d jurídica y patrimonio propio, cuya f unción pri-
mordial es salvaguar dar y defender los derechos de los pagado res de
impuestos.
Surge de la necesidad de fortalecer la relación entre las autoridades
fiscales fed erales y los contribuyentes, cre ando un espacio neutral de
encuentro, acuerdos y confianza mutua.
El 28 de abril de 2011 de una terna propuest a por el titular del Ejecuti-
vo Federal fue ele cta por el Senado de la Repúblic a la licenciada Diana
Bernal Ladrón de Gu evara, como primer Ombud sman fiscal del país. De
conformidad con su Le y Orgánica, la Procuraduría contó con 120 días
para entrar en func iones, por lo que el 1 de septiembre de 2011 abrió
sus puertas al p úblico.
̂Acciones principales:
˺Preservar, defender y promover los derechos de los
contribuyentes , garantizando su efe ctivo acceso a la j usticia
federal.
˺La verific ación y mejora permanen te de los actos y prác ticas de
las autoridades fiscales feder ales.
̂Competencia:
˺Respecto de c ualquier acto en materi a de contribuciones
federales, ya s ea emitido por el SAT, IMSS, INFO NAVIT,
CONAGUA o Autoridades Fiscale s Coordinadas.
̂La Prodecon cuenta con nueve principales mecanismos de
acción:
1. Asesoría y cons ulta.
2. Representación legal.
3. Procedimientos de queja o recl amación.
4. Investigación y análisis de pr oblemas sistémicos de l os
contribuyentes.
5. Proponer al SAT modifica ciones a su normativida d interna.
6. Proponer a la Cámara de Diput ados modificac iones a
disposiciones fiscales.
7. Emisión de opini ón técnica a petici ón del SAT.
8. Reuniones periódicas o ex traordinarias con la s autoridades
fiscales y organismos fisc ales autónomos.
9. Imponer sancione s a las autoridades fis cales cuando:
9.1. Sean omisas en remitir inf ormación relativa a una qu eja o
reclamación.
9.2. No asis tir a la reunión periódic a o extraordinaria a l a que se le
convoque.
La Prodecon después de dos años
A la fecha cuenta con o ficinas centr ales en el Distri to Federal y 27 delega -
ciones regionales o e statales que ab arcan casi todo e l territorio naci onal.
La estadís tica del área de Quejas y Reclamac iones demuestra 79% de
efectivi dad en asuntos resuelto s en forma favorable ha cia los pagadores
de impuestos.
Desde su apert ura y hasta enero de 2014, la Prodecon ha e mitido y di-
fundido mediante su página Web, v arios análisis de carác ter sistémico,
los cuales versan s obre violaciones a los der echos fundamentale s de los
contribuyentes a dvertidas por esta Pr ocuraduría. Dichos análisis impli-
can recomendaciones o medidas correctivas dirigidas a las autoridades
fiscales, que so n necesarias para resolv er el problema que afecta a los
pagadores de impuestos.
En el marco de información y o rientación respec to a la reforma fisc al de
2014, la Prodecon ha emitido es tudios fiscales que pueden s er consul-
tados en su página Web, los c uales analiza por separ ado cada uno de los
aspectos má s importantes de la r eforma fiscal par a 2014.
Reformas legales d erivadas de las propue stas de la Prodecon
̂Embargo de cuentas:
˺Se establec e prelación de bienes con la f inalidad de evitar
que los contribuyente s no cuenten con recur sos suficientes
para hacer frente a su o peración habitual y c umplimiento de
obligaciones monetarias.
˺Prohibición para emb argar montos mayores al cré dito fiscal.
˺Notificac ión al contribuyente (tre s días posteriores al
embar go).
̂Acuerdos conclusivos:
˺Solución definitiva.
˺Conclusión anticip ada de la visita.
˺Condonación de mult as formales y sust antivas a 100% (la
primera ocasión).
˺Evita juicios lar gos y costosos, conf orme a la tendencia
mundial, “procuremos el mejor ar reglo posible”, buscando
un funcionamiento coope rativo entre la autor idad fiscal y el
contribuyente.
Asistencia Prodecon
La atención de la Pro curaduría de la Def ensa al Contribu yente es gratuit a
ofreciendo pro cedimientos administrativos á giles y sencillos para ayu-
darte a exigir y defen der tus derechos frente a las au toridades fiscales.
Puedes asistir personalmente a la siguiente dirección: Insurgente s Sur
954, Col. Insurgentes S an Borja, Delegación Benit o Juárez, C.P. 03100,
México, D.F., marcar al teléfono 12 05 900 0, o bien, contactar nos vía in-
ternet a través de l a página electrónic a: www.prodecon.gob.mx.
Para mayor información acude a Prodecon: Orientación y Asesoría,
Representación Legal, Quejas y Reclamacione s, Defensoría Fiscal. Tel.
1205 9000 o lada sin costo 01800 611 0190.
C.P.C. Francisco Javier Torres Chacón
Director General de Enlace y Regulación
Procuraduría de la Defen sa del Contribuyente

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