Es un orgullo a nivel nacional

AutorGabriela Villegas

La lucha que Natalia Lizeth López ha emprendido desde pequeña por los derechos de las comunidades indígenas fue reconocida el pasado lunes con el Premio Nacional de la Juventud.

La distinción la otorgó el Presidente Enrique Peña Nieto a 22 jóvenes que destacan por su labor y trabajo en beneficio del País.

La chica de madre náhuatl y padre totonaca expresó en entrevista que el premio era muy esperado por ella y su familia.

Natalia, de 16 años, fue reconocida en la Categoría Fortalecimiento a la Cultura Indígena y fue nominada por Gerardo Nevarez, jefe de la Unidad Regional-Museo Estatal de Culturas Populares.

"Para mí era muy importante ganar este premio porque lo hacía en nombre de todas las comunidades indígenas", mencionó Natalia, quien estudia segundo de prepa en el Tec Milenio con beca completa.

"Y porque yo también sabía que era como una proyección y yo quiero seguir haciendo lo que me gusta: seguir defendiendo los derechos de todas las comunidades indígenas y tener más oportunidades".

Natalia se dio a conocer con un discurso, que se volvió viral, en el que destacaba su orgullo por sus raíces indígenas. También el Gobernador del Estado Jaime Rodríguez Calderón la designó su vocera y llegó a ser nombrada "La voz de las etnias".

Desde entonces su familia la apoya. De hecho su mamá Fernanda López Flores la acompañó a la recepción del premio, a un recorrido en Los Pinos y a las demás actividades que tuvieron los galardonados en la Ciudad de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR