Es opacidad judicial motivo de agravios

AutorDiana Martínez

La falta de transparencia en los procesos judiciales genera la mayoría de las quejas recibidas por la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) relacionadas con el Tribunal Superior de Justicia local (TSJDF).

Para los agraviados, la falta de información sobre el proceso seguido, la demora en las diligencias y la falta de cuidado en la integración de las causas, principalmente penales, fueron motivo para solicitar la intervención de la CDHDF.

En su informe, la CDHDF señala el desconocimiento del personal del TSJDF en materia de derechos humanos, que ha derivado en que los juzgados no permitan a los visitadores del organismo tener acceso a los expedientes de los casos.

La Comisión envió 131 solicitudes de medidas precautorias al TSJDF para que se garantizara el respeto al debido proceso y a las garantías judiciales de las personas, así como para salvaguardar los derechos de las víctimas o la equidad entre ambas partes en los juicios.

De acuerdo con un informe del organismo, en 2008 se registraron 536 quejas contra los servidores públicos de 151 áreas del Tribunal capitalino.

Esta cifra se elevó en poco más del 50 por ciento, toda vez que en 2007 se registraron 265 menciones de 19 instancias del órgano, lo cual representó el 3.1 por ciento del total de quejas recibidas por la CDHDF en ese periodo.

Entre las garantías menos respetadas están la del debido proceso, es decir, el derecho que tiene todo acusado de ser escuchado en un plazo razonable por un juez imparcial y la presunción de inocencia, señala el organismo.

El derecho a la seguridad jurídica y a una adecuada protección judicial, que se refieren a que se puede conocer lo prohibido y lo permitido por la ley, así como la existencia de mecanismos que faciliten la aplicación expedita de la justicia, recibieron respectivamente el 13 y el 11 por ciento de las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR