'Es un nuevo día'

AutorDaniel Lozano

LA HABANA.- "Si algo no funciona en 50 años, para de hacerlo y haz algo nuevo".

Ese mantra, pronunciado ayer por el Presidente Barack Obama, ha catapultado el deshielo entre Washington y La Habana desde diciembre de 2014, y también formado el mensaje central del histórico viaje del estadounidense a la Isla.

En conjunto, su visita de Estado -la primera de un Mandatario en funciones del país norteamericano a Cuba desde 1928- ha representado el avance que Obama ve en las relaciones bilaterales tras más de medio siglo de Guerra Fría.

"Es un nuevo día", recalcó Obama tanto en inglés como español tras el encuentro con su par, Raúl Castro.

Y ha dado varios guiños en ese sentido.

Desde el apretón de manos en el Palacio de la Revolución, que selló el principio de esta nueva era, hasta la visita al Monumento a José Martí en la que Obama incluso se fotografió junto al famoso relieve escultórico del Che Guevara.

Luego siguió una rueda de prensa conjunta en la que el estadounidense dijo estar seguro de que el embargo económico -cuya permanencia le recriminó Castro- va a terminar.

"Lo que no puedo decir con seguridad es cuándo", destacó Obama, con Raúl a su lado.

Ambos recalcaron las diferencias entre las naciones, pero también se vieron cambios fundamentales.

Como cuando el estadounidense aseguró que La Habana no representa una amenaza para su país o cuando logró convencer a Castro para que participara en una sesión de preguntas de periodistas.

Situación poco común en Cuba y que resultó en un momento tenso al ser cuestionado el isleño sobre los presos políticos.

"Dame la lista ahora mismo para soltarlos", contraatacó el Mandatario.

Desde ese momento comenzaron a circular nombres y apellidos de entre 50 y 70 personas, según distintas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR