Es NL penúltimo del País en servicio de agua sin cortes

AutorVíctor Osorio

En Nuevo León sólo un 30.4 por ciento de la población urbana cuenta con suministro constante de agua potable, revela la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) del 2023, difundida ayer por el Inegi.

Solamente Guerrero está peor que Nuevo León, pues allí nada más un 25 por ciento de la población tiene disponibilidad regular de agua en zonas urbanas.

A nivel nacional, la proporción de población con abasto regular en zonas urbanas se ubica en un 52 por ciento, según la ENCIG.

Nuevo León es una de las entidades con las mayores caídas en el porcentaje de población con abasto regular: descendió de 92.1 por ciento en el 2019 a 30.4 por ciento en el 2023.

En una condición similar se encuentran Hidalgo, con una pérdida de 25.1 puntos porcentuales, y Jalisco con 18.6 puntos porcentuales en el mismo periodo.

Las brechas entre las entidades en el acceso regular al servicio son abismales, pues más del 70 por ciento de la población de Colima, Baja California, Querétaro, Sinaloa y Guanajuato contaban con un suministro constante de agua potable el año pasado.

La ENCIG registró, por otra parte, que casi dos terceras partes de la población urbana a nivel...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR