Quién es quién en las mentiras

AutorJorge Bravo

La conferencia de prensa matutina del presidente López Obrador ha evolucionado hacia un programa con secciones. El miércoles 30 de junio inició con el segmento "Quién es quién en las mentiras de la semana", conducido por Ana Elizabeth García Vilchis, periodista y partidaria de Morena.

Esa nueva sección semanal se inauguró no para corregir la información falsa o inexacta que se difunde en los medios y las redes sociales, sino para alimentarse de perro, de una raza muy específica, la que es adversaria de las políticas del gobierno de la Cuarta Transformación.

La verificación de hechos ya es toda una especialidad dentro del periodismo ante la proliferación de noticias falsas que son propagadas para engañar, inducir a error, confundir, tergiversar la información, desprestigiar o enaltecer una institución, empresa o personaje.

Pero el objetivo del segmento en el espacio de la mañanera no es combatir la desinformación, sino institucionalizar el descrédito y descalificación a los medios y periodistas que cuestionan al gobierno en turno, incluso con réplicas y desmentidos tan intencionalmente falsos e inexactos como los originales, pero desde la tribuna del poder presidencial.

El sitio Verificado, que se especializa en el llamado fact checking, encontró que en la segunda emisión del 7 de julio, 35% de las explicaciones de Ana Elizabeth fueron datos inexactos o incorrectos. "Quién es quién en las mentiras brindó en su mayoría información verdadera (11 frases comprobables), las seis restantes se dividieron en cuatro engañosas y dos falsas".

Una de las teorías de los efectos de los medios de comunicación más aceptada y utilizada es la de agenda setting, de Maxwell McCombs. Este académico resumía su teoría en una frase: "Los medios no pueden decir a la gente qué debe pensar, pero sí sobre qué pensar". Demostró que las personas piensan sobre lo que se les dice, pero en ningún nivel piensan lo que se les dice.

La conferencia de prensa matutina ha sido una estrategia exitosa y un canal directo de comunicación para imponer la agenda del presidente y su gobierno a los medios, los periodistas y la sociedad. AMLO ha logrado imponer su agenda y sobre qué temas pensar, pero ha fallado en lograr lo que la prensa, los medios, los co-municadores y la gente debe pensar -o él desearía que pensara- sobre sus políticas.

Al Ejecutivo federal le irrita que él diga una cosa y los medios retomen otra, muchas veces en un sentido opuesto: claro, porque AMLO impone sobre qué...

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