Es mejor asesorarse

AutorValeria Cruz

Las quejas que presente por algún servicio financiero no siempre son procedentes, para determinarlo la mejor opción es una asesoría. La orientación al usuario es una de las principales funciones de Condusef, organismo público descentralizado de la Secretaría de Hacienda.

Orientación y asesoría técnica es una la primera instancia donde se recibe al usuario y en ella se resuelven de 80 a 90 por ciento de total de las quejas presentadas por seguros.

"En el caso de los seguros lo orientamos sobre cuál es el esquema, si viene a presentar una reclamación, cómo presentarla, si procede o no.

Se trata acercar al usuario con la institución financiera para llegar a una amigable composición" explica Alberto Lona de la Condusef.

El director general de Orientación y Atención a Usuarios comenta que una de las razones por las que se presentan problemas es la falta de información del usuario o que la aseguradora no se la hizo llegar y no estaba de acuerdo con el papel.

Si no se resuelve el asunto se lleva a conciliación jurídica. Donde se cita a la institución financiera y al usuario para tratar de conciliar los intereses en favor de éste siempre y cuando tenga la razón.

En caso de que no proceda y si la institución financiera pide dejar a salvo los derechos, Condusef, en un tercer paso, puede fungir como árbitro siempre y cuando ambas partes estén de acuerdo. En el arbitraje puede decidir quién tiene la razón.

Finalmente, en el caso de que no haya aceptado la aseguradora o el usuario, puede dar defensoría legal gratuita.

"Vamos con el usuario hasta los tribunales para defenderlo con ciertas características. Nos vamos hasta la defensoría legal jurídica, siempre y cuando el proceso vaya a a ser válido.

Nuestros abogados expertos saben si se va resolver en los tribunales" afirma Lona.

Comenta también que se trata de cultura financiera. Estar inmersos en lo que se contrata, ver pros y contras en cada una de las aseguradoras, para tomar las mejores decisiones en favor nuestro.

En asesorías previas a la contratación explican las condiciones generales, la póliza, para tener un panorama de lo más conveniente, de acuerdo al propio per.l e intereses del usuario.

¿SEGUROS GRATIS?

Existen agencias que venden el automóvil con la oferta de incluir el seguro, se debe observar si es con cobertura amplia o limitada.

"A veces te venden la idea de que estás adquiriendo gratis el seguro, pero hay que ver qué tipo de cobertura es, a lo mejor te conviene pagar un poco más, pero...

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