Es megabiblioteca un barril sin fondo

AutorVíctor Fuentes

La Biblioteca Vasconcelos no tiene para cuando abrir, pero le sigue costando al erario.

El gobierno federal liberó 17 millones 734 mil pesos para terminar, entre abril y diciembre, trabajos que no estaban previstos en el proyecto ejecutivo de la obra cultural más importante del sexenio pasado.

Este dinero ya había sido comprometido en 2007 por la Secretaría de Hacienda como parte de un monto por 26 millones 700 mil pesos, necesarios para corregir los defectos en su construcción y los daños ocasionados al inmueble por la inundación de abril del año pasado.

Pero el Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa (INIFE), antes Comité Administrador del Programa Federal de Construcción de Escuelas (CAPFCE), sólo tuvo tiempo para ejercer 2 millones que destinó a la reparación de los daños causados a la librería Educal (REFORMA 2/22/2008) por la inundación.

El resto de los recursos pasó a la Tesorería de la Federación porque no se ejerció antes de finalizar el 2007.

El nuevo proyecto de inversión fue enviado por el INIFE a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) la semana pasada. Los recursos habían sido autorizados desde la última semana de febrero, por instrucciones de los secretarios de Educación y Función Pública, Josefina Vázquez Mota y Salvador Vega Casillas.

"Se llevarán a cabo los trabajos especializados de suministro y colocación de lámina porcelanizada en los módulos de servicio, adecuación de pisos, obra civil, herrería y sellado de fachadas; trabajos estos que no fueron contemplados de origen en el Proyecto Ejecutivo", informó el INIFE, que es el encargado de la obra.

Los trabajos también abarcarán la impermeabilización de terrazas, patios y la loza de acceso al auditorio. Tan sólo la colocación de molduras de lámina porcelanizada costará más de 2 millones 300 mil pesos, pero es indispensable para terminar la instalación de los elevadores.

Más de cinco millones de pesos, en tanto, serán para impermeabilizar las losas del edificio, que ha sufrido constantes filtraciones de agua causadas por las lluvias.

Eduardo Bravo, director del INIFE, informó que la SHCP ya liberó la cartera de inversión y por tanto, el organismo ya puede hacer uso de los recursos.

El INIFE aclaró que ese dinero será inversión del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta). Los trabajos son indispensables para obtener la aprobación del Director Responsable de Obra, necesario para permitir la ocupación del edificio que ha costado más...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR