Es hora de la lucha ciudadana

AutorPatricia Mayorga

CHIHUAHUA, CHIH.- "Es una lucha de David contra Goliat. No fuimos a Madera a jugar canicas... la lucha es una continuidad", advierte Francisco Ornelas Gómez, sobreviviente de ataque del 23 de septiembre de 1965.

En entrevista, el exguerrillero se dice convencido de que el actual es el momento de los ciudadanos porque el país vive un "punto de quiebre": en medio siglo no se tomaron medidas para garantizar una auténtica justicia social.

Es momento de lucha pero sin armas; tomarlas en el actual contexto del país sería "irse al matadero, sería una carnicería, maldad pura. Ahora es el país de la muerte, hay miles y miles de desaparecidos, desplazados, miles de víctimas de una guerra que el gobierno propicia como autoridad, como cómplice".

Con la convicción con la cual se plantó en el punto número cuatro del ataque, cerca del cuartel de Madera, Ornelas dice contundente que valió la pena participar en la lucha armada aquel día. "¡Claro que sí!".

Opina que actualmente es la partidocra-cia la primera que hay que combatir, en una época de neoliberalismo en la cual los empresarios se hacen senadores y gobernantes, y los políticos se hacen empresarios.

"No es el momento de reformas para servir a algún capital extranjero y nacional que se sirve de los ciudadanos. Es momento de ir con toda la carne al asador: las organizaciones no gubernamentales están luchando por los derechos humanos, por los indígenas, y las redes sociales son una de nuestras herramientas más efectivas", asienta.

Ornelas recuerda la fría mañana en la que acudieron a la cita sólo 13 hombres: maestros, estudiantes y campesinos. Todos ofrecieron la vida. Ocho murieron, pero lograron que la Presidencia creara la empresa paraestatal Productos Forestales de la Tarahumara y entregara el más grande ejido de América Latina a los campesinos.

"Se consiguió, al iniciar el gobierno de Luis Echeverría, la repartición de 500 mil hectáreas para formar el ejido El Largo Ma-deral, que generalmente ha estado asociado al poder político y que desde hace décadas permitió y protegió el cultivo y tráfico de drogas que hoy rebasó al Estado mexicano como gobierno, poder y fuerza. El Ejército y la policía, el aparato de justicia, de seguridad pública, están rebasados", insiste.

El profesor jubilado refiere que "a punta de balazos" sentaron al gobernador Práxedes Giner Durán a firmar los expedientes agrarios, que habían recorrido un largo trecho por la sordera y ceguera que caracteriza a los gobernantes.

"A 50...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR