Qué es y qué hace la National Security Agency

AutorJosé de Jesús Ángel Ángel
Páginas48-49

Page 48

La NSA nació oficialmente en 1952, al inicio de la Guerra Fría. Su principal objetivo es proveer a Estados Unidos de tecnología que permita obtener información confidencial de sus enemigos. Además, provee los instrumentos tecnológicos necesarios para proteger su información confidencial.

Pero, revisando algo de historia, estas mismas actividades eran realizadas ya por los estadounidenses desde que se fortalecieron como potencia mundial, principalmente en el siglo XX. Años antes de la Primera Guerra Mundial, el ejército norteamericano contaba con el cuerpo de comunicaciones (signal corps) que se encargaba de interceptar las conversaciones enemigas y, en su caso, de analizarlas y descifrarlas. Parker Hitt y Joseph Mauborg-ne fueron algunos de los criptógrafos militares más conocidos de esa época. Entre otras cosas, Hitt se dedicó a interceptar y a descifrar telegramas que se intercambiaban en el norte de México, durante la Revolución mexicana.

Por otro lado, los británicos han hecho un trabajo similar. En 1917 fue interceptado el Telegrama Zimmermann, un mensaje cifrado del gobierno alemán dirigido al gobierno mexicano para proponerle una alianza en contra de Estados Unidos. Este telegrama fue interceptado y descifrado por la inteligencia inglesa, y luego dado a conocer públicamente, lo que se dice alentó la entrada de Norteamérica a la Primera Guerra Mundial.

Por su parte, Wllliam F. Friedman fue otro famoso criptógrafo, que perteneció al servicio de inteligencia de señales estadounidense. Criptoanalizó la máquina japonesa Purple de la Segunda Guerra Mundial y colaboró en la creación de la máquina de cifrado Sigaba, que protegía las comunicaciones norteamericanas. Del lado británico, Alan Turin rompió la máquina de cifrado alemana Enigma, siendo parte de la Government Code and Cypher School, que en la actualidad se denomina The Government Communications Headquarters, un centro de inteligencia equivalente a la NSA.

Durante la Segunda Guerra Mundial la intercepción y el descifrado de mensajes alemanes y japoneses permitieron a los Aliados tener ventajas considerables con las que los derrotaron. Estas mismas personas estaban involucradas en la construcción de las máquinas Bomba y Colossus, que fueron importantes predecesores de las computadoras que conocemos en la actualidad, lo cual significa que este tipo de agencias ha estado históricamente ligado a los avances tecnológicos de punta.

Revisando un poco algunos archivos que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR