Es una experiencia muy distinta

AutorDavid Loji

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LOS ÁNGELES.- Conducir el miniauto eléctrico iMIEV fue una experiencia muy distinta a la que haya experimentado la mayoría de las personas en México.

Para empezar, no estamos acostumbrados a que un auto con dimensiones exteriores tan modestas sea tan espacioso por dentro.

Un pequeño Pontiac Matiz es 9 centímetros más largo que este Mitsubishi y tiene un motor 400 centímetros cúbicos más grande que la versión a gasolina.

Sin embargo, el interior es impresionantemente espacioso. No estamos diciendo que tenga el espacio interior de un Toyota Camry, más bien que tiene mucho espacio considerando su longitud.

Una diferencia mayor es la ubicación del tren motriz, que está en la parte trasera, así como su tracción.

Estamos de acuerdo en que los autos Smart tienen esta configuración al igual que el VW Sedán, pero este diseño no es común hoy en día.

Esa ubicación del motor permite alargar hacia el frente la cabina para mayor espacio y se ofrece una zona de absorción de impactos. Otra diferencia del modelo es su estilo futurista, que tiene diseño tipo "Cab Forward" para mejor aprovechamiento de espacio, aerodinámica y protección de peatones.

Llama la atención que las llantas están ubicadas en los extremos del auto. Las delanteras están tan corridas hacia adelante que la fascia se modificó para que las mismas sobresalieran.

Nuestra unidad de prueba contaba con enormes gráficas con la leyenda "Vehículo eléctrico", las unidades de producción obviamente no tienen esas leyendas. Sin las mismas el auto sería difícil de distinguir a simple vista de la versión que tiene motor a gasolina.

El mejor indicio sería que en su lado derecho en su parte trasera tiene una toma de corriente, para recarga desde un contacto doméstico convencional.

En la parte trasera izquierda tiene una tapa con llave que parece la boquilla de llenado de un auto a gasolina, pero en realidad es el acceso a la toma de corriente para recarga rápida.

Por si lo anterior no fuera suficiente, nuestra unidad de prueba tenía volante montado en el lado derecho, es decir que era para mercado japonés o de Reino Unido.

Desde el asiento del conductor el auto al primer vistazo luce perfectamente igual a uno que tiene motor a gasolina.

La instrumentación es el primer indicio de que es un auto eléctrico, pues en lugar de marcador de gasolina tiene un indicador de carga de las baterías. Y en lugar de un tacómetro tiene un marcador que muestra si el auto está cargando las baterías o si está usando...

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