¿Cuál es la diferencia entre el mandato y el poder, y qué figura debe utilizarse para ser representado en actos de cobranza?

Páginas12-12

Page 12

Laboro como representante legal de una empresa que se dedica a la elaboración de chocolates. Debido a las altas ventas de nuestros productos, hemos decidido abrir mercado en otros países; por este motivo tendré que salir del país durante varios meses; por ello, a fin de que durante mi ausencia alguien atienda los asuntos relacionados con la cobranza otorgaré al administrador de la empresa un documento para que me represente; sin embargo, desconozco qué figura jurídica de representación legal es la que debo utilizar, si el mandato o el poder, pues desconozco qué diferencias existen entre ellas.

Lector de México, DF

Pregunta

¿Cuál es la diferencia entre el mandato y el poder, y qué figura debe utilizarse para ser representado en actos de cobranza?

Respuesta

En términos del artículo 2546 del Código Civil para el Distrito Federal (CCDF), el mandato es un contrato conforme al cual el mandatario se obliga a ejecutar, por cuenta del mandante, los actos jurídicos que éste le encarga.

Por su parte, aun cuando el CCDF no define al poder, diversos especialistas lo señalan como el acto y documento otorgado por la voluntad de una persona por medio del cual se faculta a otra para que actúe en su lugar y proceda como su representante.

La diferencia entre ambos es que el mandato es un contrato en el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR