¿Qué es la Barra Mexicana?

Páginas19-21

Page 19

1. La Barra Mexicana de Abogados (BMA) se fundó el 29 de diciembre de 1922. Su objeto es velar por la defensa: del libre ejercicio profesional del abogado; del derecho al secreto profesional; del derecho a la defensa, y del Estado de Derecho, entre otros importantes fines.

2. Ha mantenido una actitud neutral ante credos religiosos o partidos políticos. Nunca ha sido instrumento del gobierno ni de la oposición.

3. La BMA ha criticado lo reprochable y ha aplaudido lo plausible. Sigue dejando huella aquel pronunciamiento que hizo en 1982 en contra de los decretos que expropiaron la banca. La BMA ha recibido críticas tanto por ciertos pronunciamientos como por la falta de manifestación en otros casos. Los pronunciamientos que ha hecho la BMA, por disposición de su consejo directivo, han dejado testimonio de su opinión en temas críticos que atañen y preocupan al colegio.

4. Es un colegio de abogados del Distrito Federal y también tiene el carácter de asociación nacional al agrupar capítulos propios y colegios de otros estados del país.

5. La BMA tiene la representación internacional de la abogacía mexicana ante las más destacadas asociaciones de abogados en el mundo.

6. Es convocada regularmente por autoridades legislativas y administrativas, federales y locales, y en no pocas ocasiones por las judiciales, para discutir temas que interesan a los órganos del poder público.

7. La BMA con frecuencia es llamada por los medios de comunicación a exponer puntos de vista en materia jurídica, y es respetada por sus opiniones independientes y objetivas.

8. A través de la Fundación Barra Mexicana, A.C., tiene establecido un sistema eficaz y eficiente para la prestación del servicio social, al poner en contacto la demanda de servicios por parte de sectores necesitados con la oferta de servicios legales cualificados de barristas, quienes los prestan a título pro bono. La BMA ha instaurado el Premio Pro Bono, el cual se otorga anualmente al barrista que se ha distinguido con excelencia en el servicio social a través de la Fundación Barra Mexicana.

9. La BMA tiene un programa permanente de actualización profesional o educación jurídica continua de gran calidad, el cual se realiza a través de seminarios, cursos, talleres y maestrías con reconocimiento oficial.

10. Junto con otras asociaciones, constituyó el Consejo para la Acre-ditación de la Enseñanza del Derecho (CONAED), el cual lleva a cabo la acreditación ante las autoridades educativas, a través...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR