Error, negociar con quienes han suprimido a la sociedad

AutorJorge Carrasco Araizaga

La política de contraste, represiva y militar contra la delincuencia organizada en México fracasó. Los datos de la violencia son dramáticos. Pero la solución no es sentarse a dialogar con los narcotraficantes. Se necesitan acciones legislativas, policiales y de política social que incluyan medidas en contra de la "burguesía mafiosa" y sus redes de protección política, porque al final de cuentas "la mafia es un fenómeno de las clases dirigentes".

Francesco Forgione, expresidente de la Comisión Parlamentaria Antimafia de Italia, experto en la presencia de los grupos italianos de delincuencia organizada en el mundo, asegura que, ante la expansión delictiva en México -que incluye el dominio de territorios, influencia y control social, penetración del aparato público y fuerza económica-, se puede hablar ya de la necesidad de "recuperar la estructura del Estado" y transparentarla, sobre todo en las áreas de seguridad y justicia.

Hay, además, una tarea inmediata: la verdad y la justicia para las víctimas de la violencia. "La verdad no se construye. Existe o no. Y la búsqueda de la justicia puede pasar por el reconocimiento de que campesinos, jóvenes, mujeres y otros que están detenidos por delitos menores relacionados con el narcotráfico constituyen otra forma de ser víctima. Hasta ahora la propuesta no ha sido precisada", responde cuando se le pregunta sobre la propuesta de amnistía del candidato presidencial de Morena, Andrés Manuel López Obrador.

Pero negociar con quienes han suprimido a la sociedad, no, dice tajante. Tampoco ve que la solución llegue de afuera, como diversas organizaciones sociales están promoviendo en la idea de que se integre una comisión internacional que investigue la colusión de la clase política con la delincuencia organizada en casos graves de violaciones a los derechos humanos, como la matanza perpetrada por Los Zetas en Allende, Coahuila, en 2011.

Forgione se encuentra en la Ciudad de México invitado por la Alta Escuela para la Justicia, un proyecto universitario que se inició en México en 2016, inspirado en Libera, la asociación antimafia creada hace dos décadas en Italia y que ha influido en la elaboración de leyes y políticas públicas contra la delincuencia organizada en Italia y otros países europeos. El jueves 3, Forgione recibió de la Alta Escuela para la Justicia la Libera Cathedra "Gio-vanni Falcone y Paolo Borsellino" para el año académico 2018-2019.

La Libera Cathedra tiene el apoyo de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito en México y lleva el nombre de los dos jueces emblemáticos de la lucha antimafia en Italia y cuyas acciones de persecución desataron la furia de la Cosa Nostra. Falcone fue asesinado en un ataque con coche bomba cuando circulaba en una carretera, en mayo de 1992. Borsellino, un mes después, con una descarga de 100 kilos de dinamita cuando llegaba a un edificio a visitar a su madre, en Palermo.

Cuando la mafia italiana sorprendió al mundo con esos ataques, Forgione ya sabía de manera directa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR