Erick Baca / ¿Cuáles son los principios de la Administración de la cadena de suministros?

AutorErick Baca

El concepto de la Administración de la Cadena de Suministros o Supply Chain Management fue introducido por Keith Oliver en un artículo del Financial Times en 1982. Este concepto se ha mantenido vigente dentro del vocabulario de los ejecutivos que se encuentran luchando con los retos de las actividades de suministro, logística, operaciones, inventarios, ventas y mercadotecnia. La cantidad de atención recibida por este concepto no es compatible con los resultados que se han obtenido. Cerca de la mitad de los encuestados en un estudio internacional realizado por Booz Allen Hamilton (BAH) indica que los ejecutivos están insatisfechos con los resultados de las inversiones en sistemas para la Administración de la Cadena de Suministros.

Los cambos en la forma en que los gerentes consideran los asuntos correspondientes a la Administración de la Cadena de Suministro, reflejan una evolución en la forma en la que se piensa sobre la complejidad de los negocios. Originalmente, este concepto se enfocaba en mejorar el manejo poco óptimo de los inventarios y la capacidad de producción debido a los conflictos internos entre las diferentes áreas funcionales de las empresas. Actualmente, el concepto incluye el manejo sub-óptimo de capacidades causado por conflictos inherentes tanto en funciones internas de las empresas como en sus relaciones con sus principales proveedores y clientes. En un artículo de la revista Strategy and Business, Tim Laseter y Keith Oliver mencionan que a pesar del cambio en el enfoque, los principios de la Administración de la Cadena de Suministros se mantienen vigentes. Estos principios son los siguientes:

Establecer estratégicamente las políticas de administrar la cadena Las empresas deben definir sus objetivos estratégicos y establecer las políticas de administración de la cadena que cumplan con esos objetivos. Estas políticas han resuelto algunos conflictos funcionales, tal como la tensión entre el deseo del área de mercadotecnia de mantener inventarios altos para maximizar las ventas y los esfuerzos del área de producción de hacer los productos de acuerdo con las órdenes de los clientes, mantener una alta utilización de capacidad y mantener bajos los costos de producción. Hoy, las empresas líderes en este campo toman una perspectiva más amplia utilizando el concepto de empresa extendida con estrategias como la contratación de operadores logísticos e incluso el desarrollo de nuevos productos.

Las perspectivas propias de cada una de...

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