Eric Burdon: el blues de la clase obrera

AutorRafael Vargas

Pero ese apelativo bien podría ser compartido por un puñado de músicos de blues, algunos de ellos bastante más cercanos a la clase obrera que el propio Lennon. Por ejemplo, Eric Burdon, nacido en 1941 en Newcastle, ciudad cuya economía se basó en la minería de carbón durante tanto tiempo que acabó por convertirse en el principal puerto exportador de Inglaterra.

En La situación de la clase obrera en Inglaterra (1845) Friedrich Engels se refiere a la admirable huelga que durante cinco meses de 1844 sostuvieron los mineros de Newcastle, a pesar de la arbitrariedad y la crueldad con que se les trataba a ellos y a sus familias. Fue un movimiento que a la postre permitió importantes reivindicaciones y enriqueció la cultura de la clase trabajadora de Inglaterra. Es parte del legado de la gente de Newcastle. Y eso se nota en la música que Eric Burdon hace con The Animals desde el comienzo de su carrera, profundamente influida por el blues, el jazz y otras formas cultivadas por la población negra de Estados Unidos.

En 1965, el grupo logró uno de sus grandes éxitos con una canción –We Gotta Get Out of this Place– que aludía a la miserable vida de los trabajadores:

Tenemos que salir de este lugar

Así sea lo último que logremos.

Quien escuche con atención la letra de media docena de sus discos –desde los más antiguos hasta los más recientes– se dará cuenta de que la pobreza, la lucha por salir adelante, la necesidad de cambiar las cosas, las broncas con la policía, han sido siempre tema de sus canciones.

Burdon no es un hombre superficial. A diferencia de muchos de sus coetáneos, que han logrado convertirse en caricaturas de sí mismos, trabaja con la intención de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR