El erario mexiquense fluyó hacia la campaña priista

AutorJenaro Villamil

Cientos de millones de pesos del presupuesto del Estado de México -de 120 mil millones de pesos anuales, el más elevado entre las entidades del país- se han destinado a financiar tarjetas de prepago en supermercados como las tiendas Soriana y a realizar pagos a medios de comunicación así como a otros organismos considerados por los partidos de oposición como las "cajas chicas" del gobierno priista para la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto en 2012.

Tan sólo en el caso de las tiendas Soriana, el gobierno de Eruviel Ávila destinó 696 millones de pesos a la "contratación de servicios para la adquisición, almacenamiento, distribución y entrega de canasta alimentaria y productos complementarios" a los beneficiarios del programa Gente Grande en sus dos vertientes: adultos mayores de 70 años y adultos mayores de 60 a 69 años.

El monto se asignó el 13 de abril de 2012, en plena campaña electoral federal, de acuerdo con la adquisición directa GIS-AD-EXC-02-2012, realizada a través del Consejo Estatal de la Mujer y el Bienestar Social, de la Secretaría de Desarrollo Social.

Según la lista de adquisiciones de 2012, cuya copia obtuvo Proceso, al 28 de mayo de este año el gobierno del priis-ta Eruviel Ávila efectuó primero un contrato por 472 millones 866 mil pesos y luego otro por 123 millones 89 mil pesos para la entrega de canastas alimentarias.

La millonaria adjudicación de recursos a las tiendas Soriana coincide con la denuncia realizada el 28 de junio pasado por los dirigentes del PRD que acusaron al PRI de realizar una "campaña tarjeta" con la repartición de 1 millón 800 mil plásticos de ese supermercado.

En conferencia de prensa, Ricardo Monreal Ávila, coordinador de la campaña de López Obrador, y Luis Sánchez Jiménez, exdirigente perredista en el Estado de México y actual candidato al Senado, presentaron físicamente 3 mil tarjetas de la tienda Soriana con saldo de mil pesos cada una, así como un video donde la can-didata priista al Senado por el Estado de México, María Elena Barrera, ofreció "como muestra de la voluntad del gobierno de Eruviel Ávila" estas tarjetas a "ministras de la Iglesia", el pasado 25 de junio en el Salón Atenea, en Valle de Chalco.

"El gobierno se hace cargo y los apoya con un recurso que hoy no reciben; y estas tarjetas... lo que les estamos entregando y para lo que les llamamos hoy, es para que sea una muestra de lo que podríamos hacer juntos y que yo quiero que podamos seguir haciendo", afirma en ese video...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR