Eraclio Zepeda: Despedida al contador de historias

AutorIsaín Mandujano

TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIS.- Polifacético: Eraclio Zepeda Ramos fue uno de los escritores más destacados de la segunda mitad del siglo XX mexicano, centrado en el cuento y la poesía, si bien en los últimos años hizo novela. Lo mismo fue actor de cine que periodista en Moscú.

En Santiago de Cuba fue maestro en una universidad y empuñó un fusil en Playa Girón. Militante del Partido Comunista Mexicano, precandidato a la Presidencia de la República por el Partido Mexicano Socialista (PMS), controvertido Secretario General de Gobierno en Chiapas.

Se echó una cascarita futbolera con el Che Guevara, fue amigo y contemporáneo de Octavio Paz, al igual que de varios exgue-rrilleros: el salvadoreño Roque Dalton de trágica muerte, el guatemalteco Mario Pa-yeras. Hombre militante de la izquierda, Zepeda Ramos, Laco para sus amigos, dejó de existir el jueves 17 a las 2:15 de la mañana.

Desde esa madrugada su hermano Manuel dio a Proceso la fatal noticia de que el escritor, a los 78 años de edad (nació en Tuxtla el 24 de marzo de 1937), partió dejando un legado literario del retrato el Chiapas que le tocó ver, de sus viajes por el mundo, de su andanzas, de su anecdotario... de todo ello hizo obras tan jocosas como su vida, llena de peligros y buen humor.

Si leerlo era un deleite, escucharlo se convertía en otro placer. En cada auditorio que se presentaba sus escuchas salían con una gran sonrisa, le pedían autógrafos, se tomaban fotos con él; jamás se negó ante el aprecio que le prodigaban sus lectores y seguidores.

Por eso esa mañana del jueves en Funerales Calas del centro de su ciudad natal, miles de chiapanecos desfilaron frente a su ataúd. Los adornos florales inundaron el espacio donde se velaba su cuerpo, que sólo fue sacado para que la élite política local le rindiera honores en el Palacio Legislativo, frente al monumento de don Benito Juárez.

En el acto, en el cual estuvo su esposa la poeta Elva Macías, su única hija Masha, sus nietos Ricardo y Milena, así como los hermanos de Laco: María, Rafael y Manuel, el escritor chiapaneco Javier Espinosa Man-dujano recordó su legado.

En la mañana de hoy la prensa mundial da la dolorosa noticia de la muerte de Laco. Se duelen los rusos tanto como los españoles, franceses e italianos, gringos y latinoamericanos, ingleses y chinos, se duele todo el mundo de la desaparición de la montaña de humanidad que fue Laco. Se duele la humanidad de perder una parte entrañable de su cuerpo. ¿Es tanta la fuerza de las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR