En el equipo de Anaya, desorganización, recelos, desaliento...

AutorÁlvaro Delgado

"Apenas me avisaron ayer!", se quejaba, exasperado, el senador panista Jorge Luis Preciado, la mañana del martes 22, después de organizar, a distancia y contra el tiempo, la repentina visita de Ricardo Anaya a Colima. "¡Traen un relajo con la agenda!"

El equipo de Anaya escogió Colima para el primer mitin estatal tras el debate del domingo 20, en Tijuana, Baja California, a donde Preciado lo acompañó como uno de sus voceros y sólo pasó a la Ciudad de México a cambiarse de ropa y tomar otro avión a su tierra.

Parecía que no se ocuparían las 600 sillas que el senador ordenó colocar en un patio de la feria de Colima mientras acompañaba a Anaya a Manzanillo a una reunión de estructuras electorales y simpatizantes -sin avisar a los medios-, pero finalmente el mitin, muy modesto, se consumó.

Además de los versos con los que Preciado agasajó a su candidato -"Parece que va a llover/Anaya está gobernando/Parece que va a llover/Ay el Peje está llorando" -, el mitin incluyó una novedad en la campaña desprovista de entusiasmo: La proyección, en pantallas gigantes, de un video motivacional que muestra al aspirante envuelto en papelitos con una frase reiterativa: "¡Sí se puede!"

Al día siguiente, miércoles 23, este mismo video motivacional se exhibió en Guadalajara, Jalisco, en el salón del hotel Hilton que congregó a clientelas de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC) que apoyan a Anaya, pero que entre ellos se detestan.

Las caras largas de panistas estatales contrastaban con la autosuficiencia de los de MC, que se habían hecho cargo de la organización de la reunión "ciudadana", pero que la víspera, se quejaron, se la "aventaron" al PAN. Peor: El equipo de Anaya instruyó a sus correligionarios locales panistas a convocar a una rueda de prensa a las 8 horas, pero el candidato llegó a las 9:15.

Por eso, cuando entró en un salón, fue recibido con silbidos y reclamos directos por la impuntualidad, lo que le endureció el rostro como a los panistas jaliscien-ses frente a los prosélitos del candidato de MC a gobernador, Enrique Alfaro, el mismo que afirma que Anaya es preparado, pero "su defecto es que le cuesta mucho trabajo conectar con la gente".

Alfaro ni siquiera se sentó, en primera fila, junto a sus rivales del PAN, Miguel Ángel Martínez, y del PRD, Carlos Oroz-co. Ocupó un lugar a un costado del salón, junto a Dante Delgado. Y cuando Anaya nombró a los tres aspirantes, fue estruendosa la ovación al emecista.

Martínez, quien dejó la presidencia del PAN para ser candidato con apenas un dígito de prererencias, veía con rostro adusto el trato deferente de Anaya a Alfaro, pero decía no sentirse celoso. "El bien del país es superior a una cosa de esa naturaleza. Por la patria no se tienen celos. Es candidato de los dos partidos y punto, no pasa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR