Equiparan inseguridad nacional con Iraq

AutorDoris Gomora y Antonio Trejo

México, donde una persona es plagiada cada 12 horas de acuerdo con autoridades judiciales, es equiparado en nivel de inseguridad con países como Iraq y Filipinas por las empresas antisecuestros.

Kroll y Control Risks Group, dos de las compañías antisecuestros más reconocidas en todo el mundo, consideran que sólo en Colombia se registran más secuestros que en México, por lo que es uno de los países de "gran potencial" tanto para secuestradores como para empresas de seguridad.

Donde México tampoco tiene rival es en el nivel de violencia física y psicológica que padecen las víctimas por parte de las bandas secuestradoras.

"Los niveles de sadismo y crueldad no tienen comparación con ningún otro país de la región. En Colombia, la violencia ligada a los secuestros es extrema, pero está ligada a los intereses de grupos guerrilleros", calificó Control Risks Group.

Esta empresa inglesa es la que, por la alta incidencia de estos delitos, clasifica a México como país inseguro al nivel de Iraq, Camboya, Kenia y Filipinas.

En el 2002, de acuerdo con su pronóstico, el crimen continuará a niveles altos y persistirá el riesgo para los negocios.

La tipología del secuestro en México ha cambiado en los últimos seis años, dicen los especialistas consultados.

Antes, los grandes empresarios eran el blanco, y los rescates multimillonarios, el motor de las bandas organizadas para esta actividad.

Pero los súper ricos reforzaron sus aparatos de seguridad y contrataron pólizas caras. Ahora, medianos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR