Con EPN, PIB por debajo de la tendencia

(16 del Tercer Presupuesto General. MATERIAL EXCLUSIVO PARA MEDIOS IMPRESOS. QUEDA PROHIBIDA SU PUBLICACIÓN EN INTERNET)Mario Alberto VerduscoMEXICO, D.F., noviembre 30 (EL UNIVERSAL).- A dos años de que arrancó la administración del presidente Enrique Peña Nieto, el crecimiento económico continúa como el mayor pendiente del país, de acuerdo con analistas consultados.

El Producto Interno Bruto (PIB) de México registró una expansión de 1.6% entre enero de 2013 y septiembre de este año, cifra que se sitúa por debajo del avance promedio anual en las últimas tres décadas (2.4%).

El propio gobierno reconoce que el crecimiento en estos dos años no es al que aspira el país, aunque las expectativas avizoran un mejor panorama una vez que entren en operación las reformas estructurales.

“No estamos satisfechos con la cifra de crecimiento económico, lo ha dicho el secretario de Hacienda (Luis Videgaray), lo ha dicho un servidor, no es el crecimiento que puede México alcanzar”, reconoció hace diez días el subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela, justo cuando anunció un ajuste a la baja del pronóstico del PIB de 2014.

El académico del Centro de Investigación y Docencia Económicas, Raúl Feliz, asegura que “se irá la mitad ya de este sexenio sin que haya habido una mejora respecto a lo que ha sido la tendencia de crecimiento de los últimos años”.

Así, las perspectivas de crecimiento económico han quedado por debajo de lo esperado. Al inicio del año pasado el gobierno estimaba crecer 3.5%, y el resultado fue de 1.4%. Para 2014 la cifra planteada inicialmente fue de 3.9%, y ahora se espera un rango de entre 2.1 y 2.6%.

El atorón del gasto público el año pasado, sumado a la inseguridad pública y el lento dinamismo del mercado interno, particularmente en consumo e inversión, han sido los principales factores domésticos que frenan el despegue de la economía.

“Los resultados han sido mediocres porque el potencial es enorme. Si bien se tomaron decisiones correctas para que las cosas mejoren en el mediano y largo plazos, en el corto los datos han quedado a deber”, manifestó el director general del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), Juan Pardinas.

Daños colaterales

En estos dos años otras variables tampoco reportan cifras positivas, y algunas fueron parte de los compromisos de campaña del presidente Enrique Peña Nieto.

Uno de ellos fue que los mexicanos ganaran más por su trabajo, ya sea en negocios o en sus empleos.

Hay 11.7 millones de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR