Epigmenio a López Obrador: Cultura, a las zonas de conflicto

AutorColumba Vértiz De La Fuente

"La guerra, además de que mata a la democracia, mata a la cultura. Hay que llevar la cultura a las zonas de conflicto y no es tarea fácil..."

Da la solución para ese objetivo: "Si usted, Andrés Manuel López Obrador, me pregunta dónde están los recursos, de dónde sacar el dinero para hacer esto en un país como el nuestro, donde tantos millones de mexicanos pobres necesitan con urgencia servicios de salud, vivienda, empleos dignos y educación, yo le respondería con una demanda, con una exigencia: al llegar al poder corte usted de inmediato absolutamente todo el gasto gubernamental en imagen pública. ¡Ni un peso más en propaganda gubernamental!"

El responsable de Argos Comunicación planteó esa idea en el Foro Morena arte y cultura, organizado en febrero pasado. Ahora, en entrevista con este semanario, vuelve a insistir en ella:

"Nunca en la historia de este país el gobierno había dilapidado tantos recursos públicos en gastos de imagen de funcionarios e instituciones. Sólo la Presidencia de la República gastó más de 6 mil 400 millones de pesos en spots, campañas, revistas."

-López Obrador propone crear la Secretaría de Cultura, ¿qué opina?

-Es importante la cultura en los tiempos que vivimos, la cultura es elemento vital de reconciliación, de descubrir valores que se han perdido a lo largo de estos años de guerra. Es bienvenida la creación de una Secretaría de Cultura.

Conaculta

-¿Cómo evaluaría el papel del Conaculta en estos dos últimos sexenios?

-Con el régimen panistaen el poder tengo siempre una apreciación de una ineficien-cia general. Es vergonzoso, triste e indignante que el Conaculta se haya metido hasta la cabeza en la celebración del régimen de Felipe Calderón y no en la historia en el Bicen-tenario de la Independencia y del Centenario de la Revolución con ese vergonzante espectáculo. No he visto al Conaculta realizar difusión sobre feminicidios, violencia o migrantes. Conaculta trabaja como si este país estuviera en paz y nada sucediera.

Su crítica al Conaculta evidencia el enojo: "Primero, el consejo es absolutamente metropolitano y se queda en su recinto, y segundo, si no reconocen el nivel de violencia y creen que la solución es a balazos, menos van a pensar en llevar el teatro, el cine, la danza, la pintura, en fin, la cultura, a Ciudad Juárez, Tamaulipas, Chihuahua o Durango. La disputa por la base social se da con bienestar, empleos, servicios y cultura. El gobierno de Calderón...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR