Epidemia feminicida

AutorIsain Mandujano

TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIS.- En Chía pas, activistas y organizaciones defensoras de los derechos de las mujeres se preparan para declarar una "alerta ciudadana de violencia de género", pues en lo que va de 2013 en la entidad han ocurrido al menos 40 asesinatos que se tipifican como feminicidios.

En Chiapas el año pasado fueron asesinadas 97 mujeres. A este ritmo, alertan organizaciones y activistas, esa cifra podría superarse en 2013. Por tal razón han organizado marchas y protestas para exigir al gobierno acciones que frenen esa ola criminal.

El caso de mayor impacto mediático ha sido el de Ornar Fernando Rosales Toledano -asistente del senador verde Luis Armando Melgar- quien asesinó a su novia Viridians Flores Ramírez el pasado i 8 de junio en San Cristóbal de Las Casas. El cadáver de Viridians fue hallado en el fondo de una barranca bajo un puente de la carretera que va de San Cristóbal a Tuxtla Gutiérrez. No fue sino hasta que creció la presión de la fa-I milia, amigos, medios y redes sociales, | cuando la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) detuvo a Rosales, quien estaba escondido en Tapachula.

El caso de Flores Ramírez exhibió la oleada de crímenes que comenzó en enero de este año en la capital estatal y que se extendió sobre todo a Tapachula, San Cristóbal, Comitán y Palenque.

A decir de la activista Patricia Chando-mí, la PGJE no tiene protocolos para atender este tipo de delitos. Explica que el feminicidio no es sólo un homicidio cometido contra una mujer; es, aclara, un delito que lleva un mensaje de odio, desprecio y dominio contra las mujeres, y es la culminación de la reiterada y sistemática violación de sus derechos.

"El feminicidio es el resultado de la violencia misógina llevada al extremo, es la muestra más visible de múltiples formas previas de hostigamiento, maltrato, daño, repudio, acoso y abandono hacia las mujeres", dice Chandomí. Añade que los feminicidios se caracterizan también porque se dan en un contexto de impunidad judicial y social para los perpetradores.

Para la abogada Martha Figueroa, del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), desde que este delito fue tipificado en Chiapas hay sólo 20 procesados y siete sentencias condenatorias en la entidad.

En Chiapas -a diferencia de otros estados donde la mitad o más de la mitad de los victimarios no conocían previamente a sus víctimas- 70% de los feminicidios los comete algún conocido de la mujer, sobre todo parejas o exparejas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR