Enviarán a Lozoya a cárcel de Madrid

AutorEL NORTE / Staff

MÉXICO.- El ex director general de Pemex Emilio Lozoya será trasladado de una cárcel de Málaga, donde permanece desde su detención el pasado miércoles, a una prisión de Madrid.

La medida fue tomada por la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias de España, quien no ha establecido hasta ahora la fecha del traslado, pero que se prevé será en los próximos días, de acuerdo con fuentes cercanas al caso consultadas por la agencia Europa Press.

La decisión se adoptó por cuestiones de cercanía a la Audiencia Nacional, el órgano judicial español competente para decidir sobre su extradición a México.

Según las fuentes consultadas, la previsión es que el funcionario de Pemex en el sexenio de Enrique Peña Nieto sea trasladado en los próximos días a la prisión de Soto del Real, el centro de referencia de la Audiencia Nacional donde también estuvo recluido el ex Gobernador de Coahuila Humberto Moreira en 2016.

Lozoya fue arrestado el pasado miércoles en La Zagaleta, una urbanización de lujo localizada en Málaga, en cumplimiento a una orden internacional de detención emitida por las autoridades mexicanas, por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita --equivalente a blanqueo de capitales en España--, que prevé una pena máxima de hasta 15 años de prisión.

Por considerar que había un evidente riesgo de fuga, al día siguiente el juez de la Audiencia Nacional de España, Ismael Moreno, dictó prisión provisional contra el exfuncionario.

En la audiencia inicial en la que compareció mediante videoconferencia desde los juzgados de Marbella, el juzgador español señaló que Lozoya no tiene arraigo laboral ni domicilio en España, que portaba una licencia de conducir falsa y que era evidente su intención de sustraerse de la acción de la justicia.

Según las fuentes consultadas por Europa Press, desde entonces permanece interno en el módulo cinco de la cárcel de Alhaurín de la Torre, en Málaga.

En este módulo están los internos preventivos primarios, es decir, aquellos que ingresan por primera vez en la cárcel.

La fuente señala...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR