Entrevista / Ricardo Bucio / 'Hace falta cercanía con la sociedad'

AutorDiana Baptista

Reestructurar el trabajo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para entregar resultados a la ciudadanía es la propuesta de Ricardo Bucio, actual titular del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).

El aspirante a presidir la CNDH plantea impulsar una agenda integral de derechos humanos, la cual incluya las propuestas de toda la sociedad civil.

¿Hay que reestructurar la CNDH?

Hay que hacer una revisión completa del ejercicio del presupuesto partida por partida. Hay un gasto desproporcionado en nómina, hay nueve cargos que tienen nivel de subsecretaría.

Hay que hacer una distribución racional: la CNDH no tuvo oficinas en los peores momentos de la violencia en Nuevo León, Coahuila o en Tamaulipas.

¿Cómo garantizar la transparencia?

La Comisión en general tendría que seguir ejemplo del IFAI, que se puedan conocer los gastos de los funcionarios y su declaración patrimonial por ser de interés público. La Comisión tendría que ser, tanto por espíritu como por mandato legal, ejemplo de transparencia, austeridad y rendición de cuentas.

¿Cuál debe ser la relación entre CNDH y el Estado?

Una relación proactiva, intensa en términos de prevención porque ese es el espíritu original del Ombudsman, una instancia que, desde el Estado, recomienda acciones necesarias para prevenir violaciones a derechos humanos.

¿Cuál es su compromiso con las víctimas?

De cercanía, información, acompañamiento en los procesos, y darles la certeza del procedimiento. Las víctimas tienen que conocer todo lo que pueden esperar y no de la Comisión.

Necesitan la certeza de que la CNDH va a actuar como un defensor suyo ante las autoridades, no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR