Entrevista / La marea ha cambiado.- Tancredo

AutorJosé Díaz Briseño

MURAL / ESTADOS UNIDOS

WASHINGTON.- Odiado en la Casa Blanca por criticar la política fronteriza del Presidente George W. Bush y por los defensores de los inmigrantes en Estados Unidos, el congresista Tom Tancredo es optimista.

Con la reciente aparición de grupos de vigilancia fronteriza y de un par de jefes de Policía que detienen indocumentados en New Hampshire, Tancredo siente nuevo ánimo.

"La marea ha cambiado", comentó a MURAL el célebre congresista por el distrito seis de Colorado.

"Creo que el Congreso empezará a reflejar todas estas cosas que vemos ocurrir en el país", agregó.

Para este ex maestro de civismo de 59 años, la opinión pública se ha tornado tan favorable al control total de las fronteras que no ha dudado iniciar viajes para promover una eventual candidatura a la Presidencia.

¿Cómo ve el estado actual del movimiento a favor del control de la frontera y de la inmigración?

El movimiento, como usted le llama, está creciendo, el Gobierno federal no le pone ninguna atención al tema y ahora está tomando nuevas dimensiones. ... Estamos viendo el Proyecto Minuteman, vemos la Proposición 200 en Arizona, vemos a los legisladores de California promoviendo legislación a favor de una Patrulla Estatal Fronteriza, estamos viendo ocurrir todas estas cosas que son reacciones naturales al hecho de que el Gobierno federal ha huido de sus responsabilidad.

Pero también estamos viendo en el Senado ideas para crear un programa de trabajadores huéspedes y al menos uno que contempla la residencia.

Este lugar (el Congreso) es terrible para hacer cualquier tipo de predicción, pero mi predicción es que ninguna ley que incluya una provisión de amnistía, como la Iniciativa McCain-Kennedy ciertamente contiene, llegará por mucho hasta la Cámara de Representantes, no pasará el Congreso, lo puedo decir. Esto no ocurrirá este año seguramente, tampoco pasaría el próximo año. Creo que, como digo, la marea ha cambiado.

Creo que el Congreso empezará a reflejar todas estas cosas que vemos ocurrir en el país. Lo que yo creo que el problema será en los próximos tres años, será el Presidente de Estados Unidos.

¿Porqué insistir en que más recursos en la frontera puede resolver el problema de la inmigración ilegal?

Bueno, con el Proyecto Minuteman vimos que al menos en esa sección de 23 millas en la frontera hubo un efecto definitivo sobre la inmigración ilegal. Quizá sea porque le hayan dado la vuelta a los Minuteman pero ¿qué importa? Eso significa que tapando...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR