Entrevista con el líder de ciudadanos en movimiento. Tudor es mi amigo, pero no conozco ninguna mafia rumana: López Salazar

AutorJuan Omar Fierro

El dirigente de la asociación política Ciudadanos en Movimiento, Israel López Salazar, niega cualquier relación de negocios -clonación de tarjetas- con la llamada Mafia Rumana, aunque reconoce que tiene amistad con el empresario Florian Tudor. En entrevista con Proceso tras ser incluido por el diario Milenio en una red que presuntamente operaba para Tudor -quien ha negado estar implicado en cualquier acto ilícito y acusó al exsecretario de Seguridad Pública de Quintana Roo, Alberto Capella, de iniciar una persecución en su contra-, López Salazar afirma que se está usando su nombre para atacar la candidatura de Dolores Padierna a la alcaldía de Cuauhtémoc y niega que en la actualidad tenga una relación política o laboral con René Bejarano, esposo de la diputada federal.

Según Milenio, López Salazar usó sus fotografías en la toma de posesión del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para defraudar a personas a las que promete cargos en la administración pública, acusación que él rechaza.

Relata que aun cuando fue parte del Movimiento Nacional por la Esperanza, que dirige Bejarano, la relación política se rompió cuando fue acusado de un presunto fraude en Quintana Roo. Los denunciantes se desistieron de dicha imputación al acreditarse que el vehículo prestado por ellos a la campaña política de Morena en 2018 pertenecía a una tercera persona, que solicitó su devolución. "Los defraudadores fueron ellos, por eso tuvieron que desistirse de la denuncia penal", explica el entrevistado.

Lamenta que Bejarano no le haya dado oportunidad de defenderse hace dos años y que ahora esté pasando por lo mismo, por lo que pide analizar el trasfondo político de las nuevas acusaciones y solicita frenar la "cacería de brujas" contra él y Padierna.

Añade que, así como ha colaborado con Bejarano, también apoyó la campaña de Marcelo Ebrard cuando compitió por la Jefatura de Gobierno en 2006 y la precan-didatura de Ricardo Monreal al gobierno de la Ciudad de México en 2018, además de las aspiraciones políticas de Alejandro Rojas Díaz-Durán, cercano a Monreal, que buscaba ser candidato de Morena en la alcaldía Cuauhtémoc.

Asegura López Salazar que hasta el momento no ha sido notificado de ninguna investigación en su contra por parte de la Fiscalía General de la República ni por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, derivado de sus presuntos vínculos personales con Tudor.

Aclara que a pesar de su amistad con éste...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR