Entrevista con Katherine Corcoran. "Hay alguien muy poderoso detrás del asesinato" de Regina Martínez

AutorVerónica Espinosa

Impresionada por la trayectoria y calidad del trabajo periodístico de Regina Martínez en Veracruz e impactada por su asesinato -el 28 de abril de 2012- y la versión que sobre el mismo dieron entonces la fiscalía y el gobierno de Javier Duarte, la periodista Katherine Corcoran se propuso investigar el homicidio y escribir un libro que mostrara el riesgo extremo que corren sociedad y democracia cuando se silencia a la prensa independiente y crítica.

Pero Corcoran, exjefa de la oficina de la agencia internacional de noticias Asociated Press (AP) para México y América Central, fue más allá y revela por lo menos dos datos que abonan a las investigaciones que Proceso y otros medios han realizado, en aras de esclarecer el crimen de quien fuera corresponsal de este medio durante 12 años hasta su muerte (Proceso 2302).

El primero es un testimonio falso: Diego Hernández Villa, el hombre que, según la fiscalía veracruzana, declaró haber visto a Jorge Antonio Hernández Silva, El Silva, y a José Adrián Hernández Domínguez, El Jarocho -ambos señalados como asesinos de la corresponsal- en las inmediaciones de la casa de Regina en las horas previas al crimen, no estuvo ese día en el lugar.

Este falso testigo en realidad fue privado de su libertad por integrantes de la Agencia Veracruzana de Investigación dos días después del homicidio, retenido, torturado y obligado a hacer esa declaración, de acuerdo con lo que Corcoran pudo corroborar en su investigación para el libro. El hombre, un ebrio que acostumbraba a estar por las calles, ya murió.

Este supuesto testimonio fue uno de los elementos principales con los que las autoridades veracruzanas apuntaron a El Silva y El Jarocho; el primero está encarcelado y cumple una sentencia de 38 años por el homicidio (Proceso 1879).

El segundo dato: el gobierno de Javier Duarte pagó a periodistas para que difundieran la versión oficial que pretendió desvincular el homicidio de Regina Martínez de su labor periodística y calificarlo como un "crimen pasional" por la supuesta relación de la reportera con uno de sus asesinos. Corcoran obtuvo la declaración de un periodista veracruzano que reconoció haber recibido dinero del gobierno del priista (actualmente preso) para circular ampliamente esa historia.

Corcoran desarrolló un largo trabajo como jefa de oficina de AP para México y Centroamérica, encabezando un equipo que desarrolló historias de fondo sobre la política, la corrupción y la violencia en el país. Ha sido columnista en el Washington Post, el Houston Chronicle y Univisión Online, entre otros medios. Codirige el programa de reportaje bilingüe en la Escuela de Periodismo y Comunicación de Masas Walter Cron-kite de la Universidad Estatal de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR